noticias miraflores
Noticias
Adultos mayores miraflorinos previenen la pérdida de memoria con gimnasia cerebral
16.04.2024  
  • Casas Aurora, Tovar y Armendáriz reciben a vecinos mayores de 65 años, para fortalecer su capacidad cognitiva y mantener activa la mente con ejercicios prácticos.

Miraflores, 16 de abril de 2024. Las tres casas del adulto mayor con las que cuenta la municipalidad de Miraflores ofrecen a sus usuarios una importante alternativa para ejercitarse mentalmente y mantenerse activos con diversas técnicas para fortalecer la capacidad de memoria.

Se trata del taller de memoria y gimnasia cerebral, que previene una de las afecciones más frecuentes en la población de la tercera edad en nuestro país. La comuna miraflorina pone a disposición de sus vecinos sesiones semanales con técnicas para prevenir cuadros de deterioro cognitivo, fortaleciendo los niveles de concentración y así reducir los efectos naturales del envejecimiento.

Los talleres de memoria se dictan en las casas Tovar, Armendáriz y Aurora, con un promedio de 40 asistentes en cada sede. Son impartidos para adultos desde los 65 años en adelante, llegando incluso a contar con participantes de más de 95 años de edad, como una vecina que acude a la Casa Aurora.

La metodología de trabajo consiste en fomentar la comprensión de lectura, el razonamiento matemático aplicando operaciones de sumas y restas, así como ejercicios con números y letras para identificar palabras y el uso de colores para dibujar figuras geométricas.

“La pérdida de memoria se puede considerar como una condición normal de la avanzada edad, pero si no ejercitamos la mente ni dedicamos tiempo a mantenerla activa ese deterioro se hace más rápido e influye en el estado de ánimo y la salud mental”, comenta Carlos Mejía, profesor de los talleres de memoria de la municipalidad de Miraflores.

En cada sesión, los adultos mayores desarrollan diversos ejercicios prácticos, por ejemplo, para repasar lecturas y escribir sobre lo comprendido, reconocer palabras y utilizarlas para completar textos pre-establecidos, realizar operaciones matemáticas con determinados patrones, entre otras dinámicas de percepción y atención.

De esta manera, la comuna miraflorina pone en práctica una importante iniciativa para promover el bienestar integral de las personas de la tercera edad, atendiendo una problemática que afecta la salud mental, estado de ánimo y autonomía de este importante sector de la población.


Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional