noticias miraflores
Noticias
[Agencia Andina] Habrá clases de arqueología para niños en Museo de Sitio Huaca Pucllana
06.01.2020  

Cada año el Museo de sitio Huaca Pucllana abre sus puertas para permitir el ingreso de un grupo especial de “científicos sociales”, niños y niñas que, provistos de la inquietud, las ganas y los materiales necesarios incursionan en el campo de los arqueólogos y se disponen a aprender y divertirse en torno al tema de la historia de los pueblos andinos.

El quehacer científico se convierte así en un tema que no solo interesa a los adultos, sino que también se orienta al aprendizaje de los más pequeños, pero, naturalmente, mediante la metodología adecuada.

Precisamente, como parte de las actividades educativas no formales del Museo de Sitio Pucllana para el año 2020, se ha programado la realización |del “XXIX Taller de Arqueología para Niños – Verano 2020”, el cual se llevará a cabo durante la época de vacaciones escolares como en años anteriores, bajo la organización de la Municipalidad de Miraflores.

Los objetivos de la organización de estos talleres se entienden desde una perspectiva de, por un lado, generar una conciencia cívica de respeto por el patrimonio cultural prehispánico en los futuros ciudadanos; y, complementar así su educación formal con principios y valores que los convierten en personas sensibles a la conservación y defensa de los significados culturales.

El Taller de Arqueología para Niños del Museo de Sitio Huaca Pucllana ha sido reconocido por el Ministerio de Educación como el primer taller experimental de Arqueología, según Resolución Ministerial Nº 129- 88- ED; su realización continua y exitosa ha servido de modelo para otros centros que difunden la arqueología andina. 

Entre sus logros se encuentra la participación de cientos de niños, de los cuales algunos se vieron motivados para seguir en la arqueología y hoy son profesionales que se desempeñan en este campo.

El programa de los Talleres está estructurado de tal manera que ofrece una visión integral del pasado pre-hispánico andino. 

Los temas se desarrollarán con material adecuado para la comprensión de la clase, complementando la información actualizada con juegos y clases prácticas de tecnología textil, antropología física, sobre todo el fascinante y misterioso mundo de las excavaciones arqueológicas; estas últimas acondicionadas en áreas especiales.

Además, se tiene planificado visitas al Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja en Puruchuco y el Sitio Arqueológico Cerro Azul en Cañete.
El XXIX Taller de Arqueología para Niños entre 6 y 12 años se realizará hasta el 22 de febrero. Las clases son los martes, jueves y estarán dirigidas por arqueólogos docentes del Museo de Sitio Huaca Pucllana.

Las vacantes son limitadas y las inscripciones pueden concretarse llamando a los teléfonos: 617-7138/ 617-7148 o dirigiéndose a General Borgoño, cdra. 8 s/n, Miraflores (altura de la cdra. 45 Av. Arequipa o cdra. 4 de Angamos Oeste).

Link original: https://andina.pe/agencia/noticia-habra-clases-arqueologia-para-ninos-museo-sitio-huaca-pucllana-780433.aspx

Miraflores, 06 de enero de 2020.