noticias miraflores
Noticias
Alcalde Canales se reúne con presidente del Congreso para priorizar debate que apruebe al Serenazgo uso de armas no letales
02.06.2023  
  • Burgomaestre remarcó que Miraflores buscará ser pionero en la implementación de armas no letales, porque para nosotros son armas vitales en la función del sereno

Miraflores, 2 de junio de 2023. El alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, se reunió con el presidente del Congreso, José Williams Zapata, para solicitar que el pleno del Parlamento priorice en los próximas días el debate de la autógrafa de ley que propone la modificación de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, a fin de que los serenos puedan hacer uso de armas no letales en sus acciones diarias.

“Los serenos requieren este equipamiento para reforzar la seguridad ciudadana y protegerse de las agresiones que sufren. Nuestro Serenazgo realizará sus labores de manera responsable, con capacitaciones permanentes, y —de aprobarse la ley— Miraflores será pionero en la implementación de armas no letales, porque para nosotros son armas vitales en la función del sereno; sin ellas, las situación no mejorará”, sostuvo el burgomaestre miraflorino.

Durante la reunión concretada con Williams Zapata, Canales Anchorena remarcó que el Congreso tiene la oportunidad de impulsar la labor de los gobiernos locales en materia de lucha contra la delincuencia común y organizada, porque permitirá a los serenos ejercer plenamente sus labores de prevención, en trabajo coordinado con la Policía Nacional, pero con respeto a los enfoques disuasivo, preventivo y comunitario.

«Con los altos índices delictivos de la ciudad, ya no podemos exponer más a la gran familia del Serenazgo, que de forma integrada con los efectivos policiales realizan patrullajes diarios para que todos puedan sentirse seguros tanto en Miraflores como en los diferentes distritos de la capital. La priorización del debate en el Congreso no debe postergarse más”, puntualizó.

Es importante remarcar que a inicios de mayo, el Gobierno observó la autógrafa de ley que modificaba la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que permitía que sus miembros usen armas no letales durante su jornada laboral, con el objeto de disuadir, defender o proteger a la comunidad de las jurisdicciones distritales que tienen a su cargo.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional