noticias miraflores
Noticias
Alcalde de Miraflores anuncia que antes de fin de año iniciará uso de armas no letales
15.06.2023  
  • Burgomaestre Carlos Canales indicó que se destinará un aproximado de 5 millones de soles para adquisición de equipos y cámaras corporales.
  • Añadió que empresas postoras deberán incluir en su propuesta la capacitación al personal sobre procedimientos y uso adecuado.

Miraflores, 15 de junio de 2023. El alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, informó que la comuna iniciará los procedimientos administrativos para la adquisición de las armas no letales, que se espera concluir en un periodo de tres meses. Esto en virtud de la reciente aprobación, por parte del Congreso de la República, de la autógrafa que modifica la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal.

De manera que antes de culminar el presente año y previa capacitación, labor que estará a cargo de la Policía Nacional y la empresa que sea seleccionada como proveedora,  se  iniciará el uso de los equipos de defensa en las labores diarias de un grupo especializado de la Gerencia de Seguridad Ciudadana. 

“Este año y con una inversión de S/ 5 millones provenientes del saldo de balance se ejecutará la adquisición de los implementos permitidos en la ley, además de las cámaras corporales para registrar las intervenciones. Solo los serenos que cuenten con el perfil físico y psicológico y que pasen una serie de pruebas estarán habilitados para emplearlas”, explicó el burgomaestre miraflorino.

La autoridad edil añadió que las empresas postoras tendrán que incluir en su propuesta -de forma obligatoria- la capacitación al personal de serenazgo sobre los procedimientos para manipular las herramientas y en qué circunstancias se pueden utilizar. Remarcó que es prioritario preservar la integridad física de los serenos y la de los vecinos que puedan ser afectados en alguna incidencia.

Canales Anchorena brindó estas declaraciones durante el desarrollo del programa de capacitación Serenazgo Rumbo al Cambio, en el que ya han participado 600 serenos miraflorinos, que está dictando el Ministerio del Interior. Esta iniciativa genera el fortalecimiento de competencias, habilidades y actitudes de los serenos, mejorando sus prácticas en el abordaje, prevención y control de la seguridad ciudadana.

Junto al congresista Diego Bazán Calderón, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Ciudadana del Parlamento, el alcalde puntualizó que la meta de su gestión para fin de año es contar con 1000 serenos en funciones (actualmente son 837), 600 cámaras de videovigilancia y el acompañamiento policial para un promedio de 50 patrullajes integrados por día, como parte de las estrategias para fortalecer la lucha contra la delincuencia.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional