noticias miraflores
Noticias
Alcalde de Miraflores inauguró Plazuela Vaclav Havel
15.09.2021  
  • Nuevo espacio público honra la memoria de expresidente de la República Checa.
  • En acto estuvo presente la exPrimera dama de ese país, Dagmar Havolvá.
  • Plazuela está ubicada en el Parque el Libro.

La Plazuela Vaclav Havel representa un nuevo símbolo de la libertad en nuestro distrito. El nuevo espacio público, ubicado en el Parque El Libro,  honra la memoria de quien fuera dos veces Presidente de la República Checa, tras su independencia del bloque soviético en 1989.

La plazuela fue inaugurada por el alcalde Luis Molina en ceremonia a la cual asistió la exPrimera Dama de ese país y viuda del homenajeado, Dagmar Havlová; el Embajador de la República Checa en nuestro país, Michal Sediacek; la cónsul de ese país, Jana Duzkova entre otros.

Durante su discurso, el burgomaestre destacó la figura del exmandatario extranjero en la búsqueda de la democracia para su país. Señaló que su legado es la libertad para los pueblos del mundo y la lucha contra el totalitarismo que enfrentaron sus compatriotas durante el siglo pasado.

Dagmar Havlová, a su turno, destacó la acogida que le ha brindado Miraflores al nombrar una plazuela en honor de su fallecido cónyuge. Agradeció el gesto del alcalde Luis Molina de ceder este espacio público.

La Plazuela Vaclav Havel está ubicada en el Malecón de la Marina de nuestro distrito. El monumento inaugurado en honor del fallecido estadista y dramaturgo representa dos sillas de hierra y una mesa, que simbolizar su disposición al diálogo. En tanto, un árbol de origen peruano reemplaza a la tila, el árbol representativo de la República Checa.

Vlácav Havel nació en Praga el 5 de octubre de 1936 fue un reconocido político y escritor quien encabezó en la exChecoslovaquia la llamada “Revolución del Terciopelo” en 1989, que representó que independizó a su pueblo de la exUnión Soviética. Desde entonces se dividió en dos repúblicas independientes: República Checa y Eslovaquia. Fue dos veces Presidente de la República Checa. Falleció el 18 de diciembre de 2011.

Miraflores, 15 de septiembre de 2021.