noticias miraflores
Noticias
Alcalde de Miraflores Luis Molina anuncia aplicación de sistema de fiscalización electrónica contra el transporte público informal
06.01.2020  
  • Este miércoles firmará un convenio de cooperación interinstitucional con la señora María Jara, Presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).
  • En Sesión Solemne por el 163 aniversario de creación política del distrito de Miraflores, Alcalde Molina adelantó también que en el curso de enero se convocará a licitación pública la remodelación del nuevo Boulevard de la Calle San Ramón (mal llamada Calle de Las Pizzas), que a comienzos del año pasado fue recuperada para la sociedad.

El Alcalde de Miraflores Luis Molina afirmó hoy que en breve se pondrá en acción el sistema de fiscalización electrónica contra el transporte público informal en el distrito. Advirtió que de esta manera los transportistas informales y las cúster piratas están notificados y con los días contados.

Señaló que en aras del ordenamiento del transporte público este miércoles firmará un convenio de cooperación institucional con la señora María Jara, Presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), acuerdo que, entre otros aspectos, promoverá el desarrollo del transporte masivo de pasajeros.

Indicó que ambas instituciones desarrollarán estrategias conjuntas para reformar el transporte en Miraflores, mejorando las rutas a través del transporte masivo y la calidad del servicio.

El Alcalde Molina hizo éste y otros anuncios en el discurso que ofreció en la Sesión Solemne por el 163 Aniversario de la Creación Política del distrito de Miraflores, acto en el que repasó su primer año de gestión al frente de la Comuna.

Asimismo, informó que en este mes se convocará a licitación pública la remodelación del nuevo Boulevard de la Calle San Ramón (mal llamada Calle de Las Pizzas), que a comienzos del año pasado fue recuperada, tras largo periodo en el que en ella se edificaron inmuebles de manera irregular. Remarcó que estaba convertida en tierra de nadie, donde había trata de personas, prostitución, ingesta desmedida de alcohol, venta y consumo de drogas y presencia de “peperas”.

DISTINCIONES

En uno de los momentos estelares de la ceremonia, el Alcalde Molina distinguió con la Medalla Cívica de Miraflores a un grupo de personalidades que destacaron en su vida profesional y labor social, entre los que estuvieron Jazmín Atala Kahhat, en la categoría de protección del medio ambiente; Carmen Balarín de Iberico, en protección del medio ambiente; Liliana Raquel Miranda Sara, en protección del medio ambiente; Arnaldo Molinari Angeloni, en la categoría de Arte y cultura; María Fernanda Reyes Túpac Yupanqui, en deportes; y Albina Ruíz Ríos, en protección del medio ambiente.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

Comunicó que el 2020 será denominado el año de las grandes obras en Miraflores, entre las que citó el Parque Bicentenario, con su jardín botánico y andenes en la bajada de Armendáriz  (será la nueva postal de la capital, en homenaje de Miraflores a los 200 años de la Independencia Nacional); la remodelación del Estadio Niño Héroe Manuel Bonilla, con el nuevo Complejo Polideportivo, para que  jóvenes, adultos y adultos mayores puedan practicar deporte y tener una vida sana.

También resaltó la ampliación y generación de nuevos espacios públicos, como el caso del techado del Puente de la Avenida Benavides, en su intersección con Paseo de la República; el mantenimiento de pistas y veredas de las zonas 7, 9 y 11; el mejoramiento de la iluminación del Parque Central de Miraflores, con tecnología LED.

En otro momento subrayó que el primer año de gestión se caracterizó por el intenso trabajo desplegado para restablecer el principio de autoridad, recuperar los espacios públicos, fortalecer la seguridad ciudadana y brindar servicios eficientes.

Dentro de ese marco de orden, se intervino a más de 9,000 vehículos, entre cúster y colectivos piratas, algo nunca ejecutado en el distrito, aplicándose más de 10,000 mil foto-multas e internándose al depósito a 81 de estas unidades informales, con deudas acumuladas con el SAT por más de 76 millones de soles en total. El caso más resaltante fue la captura de la denominada “La bestia de Petit Thouars”.

OBRAS

Con respecto a las obras ejecutadas en el 2019, puso en relieve la construcción del Puente de la Amistad, que une los malecones de Miraflores con San Isidro; la restauración de la casa Ricardo Palma, que incluye una moderna museografía; la construcción de la Veterinaria Municipal dirigida a la Salud Pública, que además, cuenta con una Brigada de Rescate de Mascotas.

Destacó luego la habilitación del helipuerto municipal en la playa Tres Picos y la instalación de un tópico de emergencia, para la atención inmediata a personas accidentadas y rescatadas por ahogamiento en el mar de la Costa Verde.

Se refirió asimismo a trabajos de mejoramiento en las playas de Miraflores; escaleras de acceso, señaléticas y lo que es más importante en favor del medio ambiente y por la seguridad de los bañistas, fueron erradicadas más de mil doscientas toneladas de escombros, convirtiéndolas en playas en limpias, seguras y saludables.

También, se mejoró la Av. Oscar R. Benavides, ex Diagonal, pavimentándose la vía entre las cuadras 1 y 5, ampliándose las veredas y colocándose bloques podo-táctiles para personas invidentes. Se modernizó el Pasaje Champagnat, conocido como la Plaza del Ajedrez, rediseñándose la ubicación de los 16 tableros de ajedrez y mejorándose la iluminación, para optimizar la visibilidad de los cultores del deporte ciencia. Fueron rehabilitados un total de 10,000 metros de pistas y 5,000 metros cuadrados de veredas.

Se puso en marcha el sistema de bicicletas públicas de tercera generación, colocándose a la vanguardia en el uso de sistemas de movilidad sostenible local; se ampliaron las vías de micro-movilidad para bicicletas, scooters y patinetas, como la del Malecón Balta.

SEDE DE PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS

Miraflores fue sede de la maratón y la marcha atlética de los Juegos Panamericanos y Para-panamericanos Lima 2019; la prensa extranjera se instaló en el Palacio Municipal y desde nuestra ciudad se informó a todo el mundo el desarrollo de esta gran fiesta deportiva. Miles de turistas visitaron y conocieron Miraflores, ubicándolo como el segundo destino turístico del país.

En materia cultural, fue renovada la emblemática Sala Luis Miró Quesada Garland. También, se encuentra en restauración el mural del destacado artista plástico Ricardo Wiesse en la Vía Expresa del Paseo de la República; son 2 kilómetros a restaurarse que permitirán recobrar el brillo perdido después de 26 años de haberse inaugurado el citado mural.

Es de destacar la conmemoración en el 2019 del centenario del fallecimiento del vecino ilustre, escritor tradicionista Don Ricardo Palma; se desarrollaron 30 actividades ligadas a su memoria, llevándose a cabo un homenaje central en el Parque Tradiciones, además de realizarse la Cuadragésima Edición de la Feria del Libro que lleva su nombre y que regresó a nuestro Parque Central después de años, congregando la asistencia de más de 100 mil visitantes.

VALORES CÍVICOS-PATRIÓTICOS

En el 2019 fueron promovidos los valores cívicos y patrióticos en Miraflores. Con el Ejército del Perú se institucionalizó la ceremonia de Cambio de Guardia que se realiza el tercer domingo de cada mes en el Parque Reducto N° 2; y, con la Marina de Guerra del Perú se realiza la ceremonia de Arriado del Pabellón en el Faro de La Marina el segundo domingo de cada mes.

En el tema de gestión financiera, se culminó el 2019 superando la meta del 80% del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas, alcanzando un 85.9% de efectividad en la ejecución presupuestal de la inversión pública.

También se obtuvieron 9 certificaciones de Buenas Prácticas en Gestión Pública, en temas desarrollo urbano, medio ambiente, tránsito y desarrollo humano.

Se han simplificado los trámites administrativos, haciendo más eficiente la administración municipal. Como ejemplo, en menos de una hora fueron otorgadas licencias de funcionamiento a establecimientos de riesgo medio y bajo, habiéndose entregado 985 licencias.

MIRAFLORES MODELO EN ECO-EFICIENCIA

En gestión ambiental, hemos desarrollado exitosamente el Programa Desplastifica Miraflores, para la reducción de plástico de un solo uso y tecnopor en nuestro distrito; se ha logrado convocar a 74 entidades y empresas como aliados en esta tarea y se han dejado de utilizar 100 mil bolsas de plástico. La Municipalidad de Miraflores fue reconocida por el Ministerio del Ambiente como Institución Pública Modelo en Eco-Eficiencia.

La Sesión Solemne contó con la asistencia de comandantes de la Fuerza Armada, miembros del cuerpo diplomático, alcaldes distritales, jefes policiales, miembros de la Comisión Anticorrupción de la Municipalidad de Miraflores, de Jesús Alzamora, Presidente del Comité Cívico del distrito, representantes de Juntas Vecinales, entre otras personalidades. En representación de las personalidades distinguidas agradeció el artista plástico Arnaldo Molinari.

Previamente se celebró una misa te deum en la Iglesia Virgen Milagrosa.

Miraflores, 06 de enero de 2020.