noticias miraflores
Noticias
Alcalde de Miraflores Luis Molina formula llamado público para que las áreas verdes de la capital sean regadas con aguas residuales tratadas
24.07.2020  
  • Participó y clausuró Conversatorio Virtual “Huella Hídrica de Lima Metropolitana”, con la intervención del Alcalde de Lima Jorge Muñoz y principales directivos de Sedapal, Aquafondo, Grupo GEA, ANA, entre otras entidades.

El Alcalde de Miraflores Luis Molina hizo hoy un llamado público para que gradualmente las áreas verdes de la ciudad de Lima sean regadas con aguas residuales tratadas, en vista de la pronunciada escasez de agua potable que cada vez se siente en la capital y considerando que cerca de un millón de limeños y chalacos adolece de agua potable.

Añadió que es inaudito que un 20% del agua potable se utilice para el riego de áreas verdes, a sabiendas que hay hogares que no cuentan con el líquido elemento.

En tal sentido, planteó la posibilidad  que las aguas tratadas de reuso de la planta de Cajamarquilla sean aprovechadas para regar las áreas verdes de diversos distritos limeños a través del canal Surco. Asimismo, sugirió que las aguas de los históricos canales Surco-Huatica (cuya fuente es el río Rímac) sean potabilizadas para atender a las poblaciones que carecen del líquido.

El Alcalde Molina hizo estos planteamientos al participar en el conversatorio virtual “Huella Hídrica de Lima Metropolitana”, organizado por Aquafondo y el Grupo GEA, que contó con la participación de los principales directivos de las instituciones mencionadas, del Alcalde Lima Jorge Muñoz, de la Autoridad Nacional del Agua, Sedapal, entre otras entidades.

Indicó que los canales Surco-Huatica abastecen anualmente de más de 26 millones 300 mil metros cúbicos de agua que sirven para regar áreas verdes de 17 distritos limeños, pero que con su potabilización pueden ser consumidas por poblaciones donde el agua potable brilla por su ausencia.

En otro momento expresó su preocupación por el riego de áreas verdes mediante el sistema de inundación, señalando que ese sistema es arcaico y provoca pérdida del 50% del líquido. Lo aconsejable, anotó, es el riego por aspersión empleando aguas tratadas.

Así, se refirió a la asociación público-privada establecida en Miraflores que ha permitido la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en el parque María Reiche, con una producción diaria de 700 metros cúbicos de aguas tratadas, para regar las áreas verdes de los malecones del distrito.

Comentó también que en Miraflores están por ejecutarse proyectos de tecnificación de riego para 40 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Preocupaciones

En el curso del conversatorio virtual se llamó la atención del peligro que significa el desabastecimiento de agua en la ciudad de Lima y Callao; la importancia de cuidar el agua; el incremento en un 20% del consumo de agua durante la cuarentena por la pandemia del Coronavirus; la necesidad de implementar plantas de desalinización  del agua marina; el pedido para declarar patrimonio cultural de la nacional a los canales pre hispánicos Surco-Huatica, cuya antigüedad supera los dos mil años y otros temas.

Miraflores, 24 de julio de 2020.