noticias miraflores
Noticias
Alcalde Luis Molina distinguió a Isabel Flores Espinosa, la arqueóloga que salvó a la Huaca Pucllana
01.09.2020  
  • Investigadora se retiró tras 39 años dedicados a la recuperación y puesta en valor del mencionado santuario pre colombino.

El alcalde Luis Molina distinguió hoy a la arqueóloga Isabel Flores Espinosa con la Medalla Cívica de la Ciudad de Miraflores, en el Grado de Ciudadano Ejemplar y Diploma de Honor por su ininterrumpida labor de 39 años en la emblemática Huaca Pucllana del distrito.

El acto de homenaje realizado en la Huaca Pucllana contó  con la presencia del alcalde de Lima Jorge Muñoz y la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga Peña, así como autoridades del mundo de la arqueología, la cultura y la diplomacia.

Durante su intervención el burgomaestre miraflorino destacó la contribución de la homenajeada a la puesta en valor del santuario precolombino, que constituye uno de los principales atractivos turísticos de nuestro distrito. 

Asimismo, señaló que la recuperación y custodia del material arqueológico hallado en las excavaciones así como la formación de profesionales y el Museo de Sitio, el segundo más visitado del país, forman parte de su legado.

“Las personas que visiten la Huaca Pucllana se asombrarán con este testimonio de nuestro pasado milenario y hablarán con admiración de la arqueóloga Isabel Flores por poner en valor y mostrar al Perú y al mundo el centro ceremonial Huaca Pucllana”, remarcó.

En posteriores intervenciones el alcalde metropolitano y la representante del Ministerio de Cultura destacaron la actividad profesional de Flores Espinoza y su contribución a la conservación del patrimonio arqueológico de nuestro país.

En su discurso de agradecimiento, Flores Espinosa recordó su primera visita a la zona arqueológica el año 1967 y su posterior trabajo con la Municipalidad de Miraflores desde 1981, destacando la colaboración recibida por parte de las diversas gestiones municipales. Dijo que durante estos 39 años de labor ininterrumpida tuvo la oportunidad de formar a profesionales que ahora continuarán con su labor.

Al final de la ceremonia, se le hizo entrega de una publicación orientada al público infantil que se basa en la historia de la Huaca Pucllana. La labor de investigación, restauración y conservación del patrimonio cultural de nuestro país es el legado que deja la destacada arqueóloga para las futuras generaciones de arqueólogos y estudiosos de nuestro pasado.

Miraflores, 01 de setiembre de 2020.