noticias miraflores
Noticias
Alcalde Luis Molina presentó programas para el fortalecimiento de la artesanía andina
14.11.2019  

El Alcalde de Miraflores Luis Molina asistió a la conferencia del programa “Soy Empresa Andina” del Parlamento Andino en el Gran Salón de la Secretaría General de la Comunidad Andina, lugar donde expuso a artesanos y emprendedores de manera didáctica los programas de innovación, emprendimiento e implementación de espacios para exposición y venta de productos artesanales.

La autoridad edil, quien estuvo acompañado por los alcaldes escolares del programa “Un Día con el Alcalde”, Andrea Riquelme y Brando Gálvez, de los colegios Juana Alarco de Dammert y Manuel Bonilla, disertó sobre las actividades que se realizan para poner en vitrina el rubro de la artesanías en nuestro distrito.

Recordó que Miraflores es el segundo destino turístico más visitado del país.

Explicó que los gobiernos locales deben proteger a los artesanos y que hay una Ordenanza para realizar el Día del Artesano Miraflorino todos los 26 de marzo, gracias al Decreto de Alcaldía N° 003-2008-MM, y durante todo ese mes hay actividades para reconocer su labor. Además, recalcó que el último domingo de marzo se realizó el pasacalle de danzas típicas en toda la emblemática avenida Larco.

Asimismo, el burgomaestre explicó acerca del Consejo Local de Fomento Artesanal – COLOFAR Miraflores, el cual es un órgano de coordinación con los sectores, municipalidades en la que participan asociaciones y organizaciones de artesanos. Actualmente está por ser reactivada.

En otra parte hizo conocer a los artesanos presentes que la Municipalidad de Miraflores junto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo realizaron conferencias sobre cultura turística,

En el área vecino – municipalidad se realizan todos los últimos sábados de cada mes el taller “Un Día con mi Amigo Artesano” en el Pasaje Los Pintores, ubicado en el Parque Central de Miraflores en la que un artesano del distrito desarrolla y enseña a los participantes la elaboración de piezas y los inscritos se la llevan como recuerdo. La inscripción es gratuita.
Otras destacadas exposiciones fueron la de la Dirección General de Artesanías de MINCETUR, a cargo de Fedora MartÍnez, quien explicó detalladamente el Registro Nacional del Artesano; y, Fernando Calmell de la Asociación Emprendedores del Perú explica que hay nuevas soluciones cómo formalizarse, crear un modelo de negocio y promocionar sus productos a través de páginas web por ejemplo.

De igual forma se condecoró al ex presidente del Parlamento Andino, Andrés Reggiardo, con la medalla Bernardo O´Higgins de parte del actual mandatario Rolando Sousa.

Miraflores, 14 de noviembre de 2019