noticias miraflores
NOTICIAS
Alcalde Luis Molina rinde tributo a héroes defensores de Lima en el Reducto 2
20.10.2019  
  • En tradicional ceremonia de Cambio de Guardia, burgomaestre resaltó valor del insigne literato y vecino miraflorino Ricardo Palma.

El Alcalde de Miraflores Luis Molina resaltó hoy el valor de aquellos peruanos que defendieron a la ciudad de Lima, en el Reducto 2 de Miraflores, entre ellos al notable literato y tradicionista Ricardo Palma, quien a los 47 años de edad integró el Batallón de Reserva N° 4.

En la tradicional ceremonia por el Cambio de Guardia en el Santuario Reducto 2, el Alcalde miraflorino puso en relieve que este año se conmemora el centenario del fallecimiento del ilustre tradicionista, quien fue contemporáneo de grandes héroes como Miguel Grau y Francisco Bolognesi, a los que dedicó sentidos escritos donde les expresaba su homenaje y admiración.

“Este lugar nos debe hacer reflexionar que nuestro país necesita la unión de todos los peruanos en un objetivo común de paz, progreso y justicia”, remarcó la autoridad.

En otro pasaje de su intervención recordó que en el Santuario Histórico Reducto 2, jóvenes, viejos y niños combatieron con valor y determinación al invasor y hoy orgullosamente flamea nuestra hermosa bandera como homenaje a los que cayeron en defensa de la Patria.

Hace unos años, prosiguió, la Municipalidad de Miraflores construyó un museo que lleva el nombre del insigne Coronel Andrés Avelino Cáceres. En su sala principal hay una frase de profundo significado que dice: “Peruano anda y dile a todos nuestros compatriotas que hemos muerto para salvar el honor nacional”.

El Alcalde Molina señaló también que esta frase tan hermosa y a la vez dramática simboliza el sacrificio de peruanos civiles y militares de toda condición social y económica que no dudaron dar la vida por la Patria.

En honor a nuestros héroes, subrayó, las calles de la Ciudad Heroica de Miraflores llevan los nombres de esos heroicos defensores: Ramón Ribeyro, Narciso de la Colina, Belisario Suáez, Julián Arias y Aragüez, Francisco Ugarriza, Juan Fanning, Pedro Silva, Ramón Vargas Machuca y el niño héroe Manuel Bonilla, entre otros.

Imponente Ceremonia

El tradicional Cambio de Guardia en el Santuario Reducto 2 contó con la presencia del General de Brigada Fernando Tapia Díaz y se matizó con la presentación de un batallón de la Compañía Antonia Morena de Cáceres del Ejército Peruano, que realizó emocionantes movimientos y evoluciones, bajo los acordes del Carnaval de Ayacucho y Arequipa y el Huaylas Pío Pío.

Igualmente, resaltó el encendido de la llama votiva y la presencia de miembros del Instituto Eiger, delegaciones escolares de los colegios Carmelitas y Federico Villarreal. También se hizo presente la Asociación Scout 234 de Miraflores.

Miraflores, 20 de octubre de 2019