noticias miraflores
Noticias
Anuncian campaña gratuita en Miraflores para descartar diversos tipos de cáncer
14.12.2023  
  • Chequeo preventivo busca detectar posibles neoplasias de colon, piel, mama y cuello uterino.
  • Campaña se realizará este sábado 16 de diciembre en el Centro Comunal Santa Cruz.

Miraflores, 14 de diciembre de 2023. La municipalidad de Miraflores realizará este sábado 16 de diciembre una campaña de salud dedicada a la detección temprana de cáncer de colon, piel, mama y cuello uterino, los tipos más frecuentes entre hombres y mujeres en nuestro país.

Esta jornada se desarrollará -con atención por orden de llegada- en el patio del Centro Comunal Santa Cruz, entre las 8:00 a.m. y 1:00 p.m. La misma contará con el apoyo del personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Centro, del Ministerio de Salud.

El despistaje de cáncer de colon está dirigido a personas entre los 50 y 70 años de edad, a quienes se les solicitará una muestra de heces y deben asistir sin haber consumido grasas, carnes rojas, frutos rojos, ni bebidas alcohólicas en los dos dias previos a la prueba, ni haber ingerido medicamentos como aspirina, ibuprofeno, naproxeno, dexametasona o prednisona.

Con respecto al descarte de cáncer de piel, se realizará un tamizaje clínico a hombres y mujeres que tengan entre 18 y 74 años de edad. Mientras que las mujeres que deseen realizarse el descarte de cáncer de cuello uterino, no deben tener relaciones sexuales 48 horas antes de la prueba y no estar en días de periodo. Finalmente, el descarte de cáncer de mama y la prueba del Virus de Papiloma Humano será para mujeres entre 35 y 40 años de edad que cuenten con el Seguro Integral de Salud.

Cabe precisar que según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el 75% de los nuevos casos de cáncer en el Perú podrían prevenirse o detectarse a tiempo a través de exámenes médicos regulares.

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional