noticias miraflores
Noticias
Notable arqueóloga tacneña Isabel Flores Espinoza recibirá la Medalla Cívica de la Ciudad de Miraflores, en reconocimiento a su labor en el rescate y puesta en valor de la histórica Huaca Pucllana
30.08.2020  

• Alcalde de Miraflores Luis Molina la distinguirá con Diploma de Honor y Medalla Cívica, en ceremonia que contará con asistencia del Ministro de Cultura Alejandro Neyra; del Alcalde Lima Jorge Muñoz, distinguidos arqueólogos, representantes del mundo cultural, diplomático, entre otros.

Foto: Diario Perú21

La arqueóloga tacneña Isabel Flores Espinoza será distinguida este martes 01 de setiembre con Diploma de Honor y Medalla Cívica de la Ciudad de Miraflores, en reconocimiento a los 39 años de labor al frente del Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Museo de Sitio Pucllana, acto a realizarse a las 12 horas en la milenaria Huaca Pucllana, de Miraflores.

El Alcalde Luis Molina será el encargado de distinguirla, en ceremonia que contará con la presencia del Ministro de Cultura Alejandro Neyra, del Alcalde de Lima Jorge Muñoz, distinguidos arqueólogos y representantes del mundo académico, diplomático, entre otras personalidades. La ceremonia se llevará a cabo guardando estrictamente las normas de distanciamiento social y protocolo de bioseguridad.

La doctora Isabel Flores Espinoza, arqueóloga directora del Museo de Sitio Pucllana desde 1984 y del Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor Huaca Pucllana desde 1981, hasta 2020, rescató y puso en valor la Huaca Pucllana, espacio histórico que se encontraba en el abandono, invadido e iba camino a su desaparición.

Profesora en Historia y Geografía y Arqueóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la doctora Flores desempeñó cargos directivos en el Instituto Nacional de Cultura desde 1972 hasta 1991 en el área de Conservación y Restauración de Bienes Monumentales. Ha recibido numerosos reconocimientos por su labor docente, de investigación y gestión cultural.

LOGROS

Entre sus logros destacan el auto sostenimiento económico del Museo Pucllana; 39 temporadas de investigación arqueológica convirtiéndose en el Proyecto Arqueológico de más larga data del Perú; Intervención del 70% del monumento.

Es de resaltar las publicaciones del museo, con 41 artículos científicos en revistas especializadas nacionales e internacionales, 11 tesis profesionales y de grado, 5 libros y 15 vídeos conteniendo información proveniente de los rigurosos estudios en Huaca Pucllana.

También la recuperación y custodia de todos los materiales recuperados de las excavaciones, lo que convierte al museo es un espacio privilegiado de estudio; la escuela de campo y la formación de gran cantidad de profesionales arqueólogos y de otras áreas de las ciencias sociales y naturales.

El crecimiento anual sostenido de visitantes, siendo en 2019 el segundo museo más visitado del Perú, la realización de talleres y programas educativos y de interacción con la comunidad.

Por todo este importante legado la comuna miraflorina le hará entrega de La Medalla Cívica Municipal de Miraflores en el Grado de Ciudadano Ejemplar en la Historia y revalorización cultural.

OBRA QUE DEJA HUELLA

Isabel Flores no solo ha sido una trabajadora distinguida dentro de la Municipalidad; ella dedicó su tiempo completo a un trabajo que deja huella en nuestra historia a nivel nacional e internacional y quedará plasmado en todas las generaciones que vendrán.

Recientemente se llevó a cabo una video conferencia en la que se rindió homenaje a la doctora Flores Espinoza, con la intervención del Ministro de Cultura Alejandro Neyra, el Alcalde Molina y un grupo distinguido de arqueólogos, quienes pusieron en relieve la obra de la homenajeada, al rescatar, poner en valor y lograr que la Huaca Pucllana sea un proyecto auto sostenible económicamente, en alianza entre el Gobierno Nacional, la Municipalidad de Miraflores y el sector privado.

Gracias a su trabajo la Huaca Pucllana es hoy un modelo de investigación, restauración y conservación del patrimonio cultural del Perú. Las futuras generaciones de arqueólogos y estudiosos de nuestro pasado verán en ella un modelo y un referente.

Miraflores, 30 de agosto de 2020.