noticias miraflores
Noticias
Banco Central de Reserva presentó moneda conmemorativa por el centenario de fallecimiento de Ricardo Palma Soriano
09.10.2019  

La moneda de plata, alusiva a los 100 años de fallecimiento del literato peruano, autor de las Tradiciones Peruanas, tiene el precio de 116 soles. Una joya de colección para los numismáticos, coleccionistas de monedas, habida cuenta que se han acuñado solo cinco mil de ellas.

Invitado a la ceremonia de presentación por Julio Velarde, presidente del BCR, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, agradeció por esta honra al intelectual y uno de los literatos más importantes del siglo XIX, creador del género Tradición y mundialmente conocido por las Tradiciones Peruanas de su autoría.

El burgomaestre indicó que “cuando asumí el honroso cargo de alcalde de la ciudad heroica de Miraflores, anuncié que el mejor homenaje que se podía hacer a nuestro célebre escritor e ilustre vecino, sería el de restaurar su casa museo y dotarlo de una nueva y moderna museografía”. Añadió que “este hermoso Sol de plata será exhibido en un lugar especial de la renovada Casa Museo Ricardo Palma”.

El busto, nombre, fecha de nacimiento y muerte de Ricardo Palma se aprecian en el reverso de la moneda. En el anverso, como es habitual, figura el Escudo Nacional del Perú.

Antero Sánchez, funcionario del BCR explicó las características de la moneda: aleación de plata 0,925; peso fino, una onza troy; diámetro, 37,00 mm; canto estriado; y calidad Proof.

“La moneda es de curso legal y puede ser adquirida en el BCR o a través de la página web de la institución”, concluyó.

Por su parte el titular del Banco Central de Reserva, Velarde Flores, resaltó la figura de Ricardo Palma en la historia republicana de nuestro país, su aporte a las letras peruanas y el trabajo tenaz que desarrolló al reconstruir la Biblioteca Nacional, tras ser saqueada e incendiada por los chilenos durante la guerra con ese país.

El historiador Marcel Velásquez, en su momento, destacó, rememoró pasajes de la vida y obra del tradicionista.

Miraflores, 09 de octubre de 2019.