noticias miraflores
Noticias
Calidad del aire en Miraflores no supera los límites máximos permitidos
11.08.2023  

 

  • Municipalidad cuenta con tres sensores de monitoreo a tiempo real de la calidad del aire.

Miraflores, 11 de agosto del 2023. La calidad del aire que se respira en Miraflores es buena, según datos arrojados por un reciente monitoreo que midió la concentración de diversos parámetros.  A pesar de ello, la comuna trabaja en varios frentes para contribuir a contar con un aire más limpio para todos.

En el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE) la municipalidad de Miraflores informó que, producto del convenio con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU); cuenta con sensores de monitoreo a tiempo real que evalúan las concentraciones de material particulado (PM-10 y PM-2.5), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), sulfuro de hidrógeno (H2S) y niveles de presión sonora.

Estos equipos están ubicados en Av. Larco con Av. Benavides, Av. Arequipa con Av. Angamos y Av. Benavides con Av. Ramírez Gastón.

 De acuerdo a los datos obtenidos hasta la fecha, la calidad del aire del distrito es buena puesto que, en la comparación con los Estándares de Calidad Ambiental para Aire, no supera los límites de los parámetros material particulado (PM-10 y PM-2.5), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), sulfuro de hidrógeno (H2S).

A pesar de ello, la municipalidad continua realizando diversas acciones para conservar y mejorar la calidad de aire de los vecinos. Durante los primeros 8 meses de esta gestión se han plantado 800 árboles, absorbiendo el CO2 y brindando oxígeno.  

En el Día Interamericano de la Calidad del Aire se realizó un taller de ReciclArte y narración de cuento ambiental dirigido a niños, donde se les enseña la importancia de reciclar y cómo impacta la producción de algunos productos cotidianos usando recursos para su fabricación y generando gases afectado la salud.

Asimismo, se han realizado más de 50 talleres y actividades de educación ambiental, donde se les enseña a niños jóvenes y adultos sobre la movilidad sostenible, el ahorro del consumo de energía, consumir de manera consiente y finalmente practicar la segregación y reciclaje de los residuos, para reducir las emisiones de gases contaminantes. 

Según el informe Wolrd Air Quality 2022, Perú se encuentra en los países con el mayor nivel de contaminación de aire con un promedio de 23,5 μg/m3, ocupando el puesto 38 a nivel global y es el primero de la región, seguido por Chile (22,2), México (19,5), Guatemala (18,6) y Colombia (15,7).

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional