noticias miraflores
Noticias
Casa Raúl Porras Barrenechea: una joya histórica en el corazón de Miraflores
29.11.2023  
  • Bella casona guarda obras de arte, mobiliario, pinturas, esculturas, fotografías y recuerdos familiares del maestro Porras Barrenechea. 
  • Desde 1964 es el centro de  investigaciones de la UNMSM que invita a  conocer más sobre la vida y obra del diplomático peruano.

Miraflores, 29 de noviembre de 2023. Un verdadero viaje en el tiempo es ingresar a la casa del historiador Raúl Porras Barrenechea, ubicada al final de la tercera cuadra de la calle Colina, que hoy luce renovada y dispuesta a recibir a visitantes que deseen conocer el legado cultural de uno de los más importantes intelectuales del siglo XX.

Fue hogar de Porras hasta setiembre de 1960, una bella casona que fue testigo del incansable trabajo del diplomático, crítico, escritor y periodista, quien recibió presidentes, intelectuales, embajadores y también fue maestro de distinguidas personalidades como Pablo Macera, María Rostworowski y Mario Vargas Llosa.

Desde 1964 es el instituto Raúl Porras Barrenechea, centro de altos estudios y de investigaciones peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con diferentes espacios que brindan una experiencia enriquecedora, educativa y acogedora, que reabrió sus puertas en 2022, tras una restauración de cinco años.

El instituto promueve la visita a este histórico lugar donde se podrá admirar el hall de entrada, la sala principal, el estudio del maestro, despacho principal y biblioteca, así como los objetos personales, mobiliario, esculturas, pinturas, fotografías, recuerdos familiares y su archivo personal. Los recorridos se realizan previa reserva al facebook del instituto Porras: https://www.facebook.com/institutoraulporras.

La casa-museo es uno de los atractivos turísticos que la municipalidad de Miraflores impulsa a través del Literatour Mario Vargas Llosa y la Ruta de las Casonas. Un reconocimiento a un ilustre vecino miraflorino y peruano universal, cuyo nombre se ha eternizado en calles, colegios, institutos, salas de estudio, parques y hasta en el billete de 20 soles.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional