noticias miraflores
Noticias
Casos de éxito: dos jóvenes con Síndrome de Down se consolidan laboralmente en la municipalidad de Miraflores
21.03.2023  
  • Iván Bobbio Sánchez y Jorge Reyes Vivanco se desempeñan como profesor de marinera y de apoyo en la panadería municipal, respectivamente.
  • En el Día Mundial del Síndrome de Down, la gerenta de Desarrollo Humano, Viviana Meza, informó del inicio del empadronamiento de personas con discapacidad en todo el distrito.

Miraflores, 21 de marzo de 2023. Iván Bobbio Sánchez y Jorge Reyes Vivanco son dos jóvenes con Síndrome de Down que laboran desde hace varios años en la municipalidad de Miraflores. Iván se desempeña como profesor de marinera y danzas criollas. Jorge, por su parte, es un “mil oficios” en la panadería municipal.

Iván Bobbio Sánchez, tiene 38 años y es campeón nacional de marinera. Su condición de Síndrome de Down, no ha sido impedimento para lograr su propio espacio. Desde hace seis años, se desempeña como profesor de marinera y otras danzas criollas que enseña con gran entusiasmo y carisma a niños, adultos y personas con alguna discapacidad.

Por su parte Jorge Reyes Vivanco, es un muy popular en Miraflores. Cariñosamente todos lo conocen como “Koky”. Es responsable, entusiasta y jamás dice no cuando se presenta alguna tarea. Es un “mil oficios” y actualmente apoya las diversas labores que demanda la panadería municipal.

La gerenta de Desarrollo Humano de Miraflores, Viviana Meza, afirmó que tanto Iván como “Koky” son dos claros ejemplos de cómo debemos enfocar la discapacidad teniendo como base los derechos humanos. “Las personas con discapacidad tienen derecho a ser tratadas con justicia y las autoridades somos los llamados a brindarles las mismas oportunidades que tienen todos y así, puedan valerse por sí mismos y disfrutar de la vida”, puntualizó.

En el 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down con el propósito de generar una mayor conciencia pública sobre la valía y contribución a la sociedad que puedan llevar adelante estas personas.

Viviana Meza informó también que la municipalidad de Miraflores inició una campaña de empadronamiento de las personas con discapacidad que viven en el distrito a fin de planificar las acciones que se realizarán en su beneficio.  Aquellos que pueden desplazarse deben inscribirse en el Centro Comunal Santa Cruz – oficina de Omaped, ubicado en la calle Mariano Melgar N° 247, altura de la cuadra 11 de la Av. El Ejército.

Las personas que no pueden realizar el trámite de manera presencial, pueden hacerlo de forma virtual desde sus casas a través del formulario de inscripción ingresando al link: https://forms.gle/9xH2sSGHxRmjcDnN9

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional