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Central Alerta Miraflores registró más de 100 mil incidencias en primeros cinco meses del año
04.06.2024  

• Plataforma municipal cumplió 21 años en funcionamiento y recientemente se vio potenciada con el incremento de agentes.

Miraflores, 4 de junio de 2024. La municipalidad de Miraflores conmemoró el 21° aniversario de la Central Alerta Miraflores, la plataforma municipal dedicada a la atención y respuesta ante diversos tipos de incidencias, consolidada como un pilar fundamental para la seguridad en el distrito.

Se informó que, durante los primeros cinco meses del año, la central registró 104,050 incidencias a través de sus diversos canales, lo que representa un incremento del 150% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 41,687 incidencias. Este aumento es resultado del fortalecimiento de la capacidad de respuesta, pues el personal pasó de 69 agentes a inicios de 2023 a 105 en la actualidad.

Cabe precisar que el 67.9% de las incidencias reportadas fueron detectadas por los agentes de Serenazgo durante sus patrullajes permanentes en las calles del distrito. Adicionalmente, el monitoreo de las más de 400 cámaras de videovigilancia -incluyendo las nuevas bodycams de los serenos- contribuyó con un 14.4% de los reportes.

Asimismo, los mensajes enviados a los números de WhatsApp del Serenazgo representaron el 10.4% de las incidencias, mientras que las comunicaciones a través de la central telefónica sumaron un 6.9%. Y menos del 1% de los reportes llegaron a través de las cuentas de X (@MuniMiraflores y @miraflores24h).

En cuanto a la naturaleza de los incidentes atendidos, el 55.8% estuvo relacionado con temas de fiscalización (ruidos molestos y orden público); un 34.5% correspondió a asuntos de seguridad ciudadana, incluyendo arrebatos y accidentes de tránsito. El resto de las incidencias se dividieron entre obras y servicios públicos, defensa civil, seguridad vial y apoyo al turista.

La Central Alerta Miraflores opera a través de varias plataformas de emergencia y apoyo, diseñadas para garantizar una respuesta rápida y eficiente. Estas son la Plataforma de Atención al Ciudadano (llamadas telefónicas de emergencias); la Plataforma de Videovigilancia (monitorea las cámaras de seguridad) y la Plataforma de Radio Operadores (supervisa al personal de campo y unidades móviles mediante GPS).

De igual manera, la Plataforma de Redes Sociales (gestiona los mensajes recibidos a través de la cuenta @miraflores24h en X y las líneas de WhatsApp); la Plataforma de Fuerzas Integradas (coordinación entre la municipalidad y la Policía Nacional); y plataformas de apoyo como el Escuadrón de Drones (patrullaje aéreo) y la Plataforma de Ediciones de Video (atiende solicitudes de video del Ministerio Público, Poder Judicial y PNP).

Este servicio está disponible las 24 horas del día a través de sus teléfonos de emergencia: (01) 755-0100 y mensajes por WhatsApp a los números 992087510 y 964108837.

 

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