noticias miraflores
Noticias
Chabuca Granda: la compositora peruana más universal
01.09.2020  
  • Este 03 de setiembre la Municipalidad de Miraflores recuerda el centenario del nacimiento de la notable autora del vals “La flor de la canela”.

Chabuca Granda es la compositora y cantautora peruana más universal. Su legado va más allá de composiciones que han dado la vuelta al mundo como “La flor de la canela” y otras que representan a la música peruana en todo el orbe. Su labor investigadora y difusora de nuestra música constituye un legado imperecedero.

A cien años de su nacimiento, la Municipalidad de Miraflores le rendirá justo homenaje. Este jueves 3 a las 9.00 a.m. se realizará el izamiento de la bandera peruana en el frontis del Palacio Municipal y una exposición fotográfica sobre su vida y obra abarcará varias cuadras de la avenida Larco. Luego se develará una placa en el cedro que ella ayudó a conservar cuando iba a ser talado, el cual está ubicado en la cuadra 6 de la avenida 28 de Julio, en Miraflores, frente al edificio donde Granda vivió sus últimos veinte años.

Natural de Apurímac

María Isabel Granda Larco nació el 3 de septiembre de 1920 en Las Cotabambas Aurarias, asiento minero ubicado en el distrito de Progreso, en la provincia de Grau, en el departamento de Apurímac. Su padre fue Eduardo Granda y San Bartolomé, quien era ingeniero de minas y su madre Isabel Susana Larco Ferrari de Granda.

En 1923 la familia se mudó a Lima, cursando sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón. A los 12 años descubrió su vocación por el canto y durante su juventud ingresó a la Asociación de Artistas Aficionados, participando en teatro y ópera. Junto a Pilar Mujica formó el dúo Luz y Sombra cantando música mexicana. Luego junto a las hermanas Martha y Rosario Gibson conformó un trío presentándose en Radio Miraflores y Radio Nacional.

Inicios de su carrera

Pero su carrera como compositora se inició en 1948 con el vals “Lima de Veras”, seguido de “Callecita encendida”, “Zaguán” y la marinera limeña “Tun tun…abre la puerta”.

El manuscrito original de su más emblemático tema “La flor de la canela” fue firmado el 7 de enero de 1950. Sin embargo, no estrenaría el vals hasta el 21 de julio de ese año durante el cumpleaños de la vecina rímense Victoria Angulo, madrina de la Primera Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros y quien fuera su inspiración para escribir el inmortal tema.

“La flor de la canela” fue grabada por primera vez en 1953 por el trío Los Morochucos, pero sería la versión del trío Los Chamas la que tendría el privilegio de inmortalizarla como compositora. Luego vinieron “Fina Estampa”, “El puente de los suspiros”, “José Antonio” y “Zeñó Manué”, entre otros.

Su calidad traspasó las fronteras

Su fama rebasó fronteras y es una de las compositoras más conocidas a nivel mundial. Más de cien canciones grabadas y varias composiciones inéditas conforman su legado artístico. Sus temas han sido interpretados por cantantes como Raphael, Juan Gabriel, Rubén Blades, María Dolores Pradera, Caetano Veloso, entre otros. Ella grabó y produjo once álbumes con sus temas, con su característica voz grave.

Musicalmente recorre diversos ritmos costeños como el vals, el tondero, la marinera limeña, el landó y el festejo. A lo largo de su trayectoria alternó con reconocidos músicos como Oscar Avilés, Rafael Amaranto, Álvaro Lagos, Lucho Gonzáles, Jaime Delgado Aparicio, Carlos “Caitro” Soto, Eusebio “Pititi” Sirio, Félix Casaverde y el gran arreglista Catalán Ricardo Miralles.

Jurado en Viña del Mar

Chabuca Granda participó en programas de televisión del Perú y del extranjero, así como en películas. Fue jurado en importantes festivales internacionales como el de Viña del Mar y paseó su arte por el mundo llenando teatros y coliseos en sus presentaciones en directo. Diversas plazas en Madrid, Santiago de Chile y Buenos Aires llevan su nombre.

Su deceso se registró el 8 de marzo de 1983 en la ciudad estadounidense de Miami, tras una penosa enfermedad. Su legado es resguardado celosamente por la Asociación Chabuca Granda, integrada por su hija Teresa Fuller Granda y su bisnieta Maccarena Becerra, entre otras personalidades.

Chabuca Granda, la compositora peruana más universal, vive no solo en sus temas musicales sino en el corazón de todos los peruanos (Marco Touzett Luna).

Cedro que protegió Chabuca Granda

Miraflores, 01 de setiembre de 2020.