noticias miraflores
Noticias
Comunicado de la Municipalidad de Miraflores
22.12.2019  

Con respecto a la decisión de un grupo de ex trabajadores que ha iniciado una huelga de hambre, la Municipalidad de Miraflores, manifiesta lo siguiente:

  1. Lamentamos la adopción de dicha medida, más aun cuando sus reclamos, han sido sometidos por ellos mismos al Poder Judicial. La administración municipal deja en claro que respetará y acatará la sentencia jurisdiccional correspondiente.
  2. Sus reclamos se originan en deudas laborales ascendentes a 27 millones de soles, no pagadas por las anteriores gestiones municipales y cuyo pago tampoco fue presupuestado en el presente ejercicio fiscal.
  3. Con el fin de honrar dichas deudas, la actual administración convocó una mesa de dialogo con los tres sindicatos; con dos de ellos, que representan el 86% de los trabajadores sindicalizados, se llegó a un satisfactorio acuerdo para su pago en cuotas; sin embargo, el Sindicato de Trabajadores Obreros – SUTRAOMUN, que representa el 14%, rompió el dialogo y rechazó la propuesta, exigiendo el pago total inmediato de 5 millones de soles, lo que no se puede atender, ya que afectaría los servicios municipales y el equilibrio financiero-presupuestal de la entidad.
  4. Posteriormente, este grupo de ex trabajadores (56 obreros) incurrió en falta grave al abandonar su centro laboral en horario de trabajo. Por ello, luego del correspondiente procedimiento disciplinario, se determinó su separación.
  5. Es necesario remarcar que, la mayoría de estos ex trabajadores en huelga de hambre ya cobró sus liquidaciones y beneficios sociales, por montos superiores a los 90 mil soles en promedio. Asimismo, se trata de ex obreros municipales que percibían un ingreso promedio de 5 mil soles mensuales, siendo que adicionalmente recibían otros beneficios económicos, que elevaban sus remuneraciones hasta en 7 mil soles al mes en promedio y trabajaban solo 6 horas al día, de lunes a viernes.

La Municipalidad de Miraflores confía que los ex trabajadores también respetarán las decisiones del Poder Judicial, así como el orden público.

GERENCIA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Miraflores, 22 de diciembre de 2019.