noticias miraflores
Noticias
“Conversando con Carlos” atendió denuncias vecinales sobre perjuicios de construcciones y empresas sin licencia
27.12.2023  

• En la decimosexta edición de este espacio los vecinos expresaron sus preocupaciones y consultas con el burgomaestre Carlos Canales.

Miraflores, 27 de diciembre de 2023. La municipalidad de Miraflores presentó la decimosexta edición de Conversando con Carlos, en la que se atendió un total de tres mesas con problemáticas vecinales referidas a perjuicios causados por construcciones y sobre empresas sin licencia que buscan funcionar en zonas residenciales del distrito.

Durante la atención realizada a la mesa uno, un vecino con una propiedad en la cuadra 4 de la calle José del Llano Zapata denunció que, durante la gestión anterior, la comuna miraflorina no actuó con celeridad al momento de fiscalizar a los representantes de un instituto que alquilaron su predio (Headway College), pero que incurrieron en presuntas irregularidades y omisiones tributarias que a la fecha lo están afectando económicamente.

El alcalde Carlos Canales no solo lamentó que se haya mantenido este pasivo a la fecha, sino que se comprometió, a través de la Gerencia de Administración Tributaria, a buscar una solución para el vecino afectado, determinando si hubo negligencia o no en la administración pública y sincerando los montos de pago pendientes que le corresponde como titular.

De otro lado, una pareja de la mesa 2 expresó su malestar respecto a los presuntos perjuicios generados por el proyecto Amancae de Abril Grupo Inmobiliario, ubicado en la cuadra 10 de la avenida Pardo. Según relató la vecina, la constructora incumplió las normas y levantó más de seis pisos en la parte posterior de su vivienda, lo que, como consecuencia, generó que la visión de su departamento quede tapada y sin iluminación natural.

El burgomaestre miraflorino remarcó que, a través de la Subgerencia de Edificaciones Privadas, el municipio revisará los parámetros técnicos que fueron aprobados en la gestión anterior y corroborará que la empresa inmobiliaria haya cumplido con la normativa, con el fin de no seguir afectando la tranquilidad de los vecinos que viven cerca de la citada construcción.

Por último, una vecina que vive por la cuadra 7 de la calle Las Fresas también denunció problemas con otra inmobiliaria cuyo proyecto debió tener tres pisos y pasó a siete, lamentando que no haya la adecuada fiscalización con las autorizaciones que se entregan a empresas del sector de la construcción en el distrito. Del mismo modo, cuestionó que haya una carga y descarga de productos de las ferias que se instalan cerca a su domicilio.

Al respecto, el alcalde Canales solicitó un informe a las subgerencias de Edificaciones Privadas y Fiscalización para que se determine y sancione presuntas responsabilidades en caso algún o algunos funcionarios públicos ediles no hayan realizado con diligencia y profesionalismo su trabajo. En esa línea, se comprometió a solucionar el problema y defender el llamado principio de residencialidad de Miraflores, que su gestión defiende desde el día uno de su gobierno.


Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional