Cada vez son más las personas que recorren el mundo en busca de aves exóticas. En ese contexto, el Perú es un paraíso para estos aventureros y amantes de la naturaleza, pues alberga a más de 1,800 especies, de los cuales 106 son endémicas.
Con este potencial turístico en nuestro territorio, diversas instituciones gubernamentales y civiles vienen uniendo esfuerzos para difundir esta actividad poco conocida y menos aún practicada por el ciudadano peruano.
La iniciativa ha llegado a la Municipalidad de Miraflores, que a través de la Subgerencia de Desarrollo Ambiental y con el apoyo del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), está implementando el taller práctico Alas y Olas de Miraflores, el cual consta de charlas sobre biodiversidad y un recorrido por la playa para el avistamiento de aves. La cita es hoy y mañana.
“En las playas de Miraflores se han identificado 88 especies de aves, entre endémicas y migratorias. Estas últimas llegan desde el Ártico”.
—– EL MUNDO DE LOS PÁJAROS —–
Como primer paso para esta actividad y para familiarizar a los asistentes con las aves, cuatro especialistas recordarán la vital importancia de nuestra relación con el ecosistema y, por supuesto, darán las pautas básicas para realizar un avistamiento de aves exitoso y cómo identificar el mayor número de especies.
Al finalizar las charlas, los representantes de Cordibi anunciarán las nuevas especies halladas en territorio peruano. También invitarán al público a participar en el anillamiento científico de aves, que se realiza el último sábado de cada mes en la Universidad Agraria La Molina.
El viernes 31, por la mañana, se iniciará el recorrido por la playa Redondo, lugar donde se podrán divisar especies residentes y sobre todo migratorias, ya que es en la temporada de verano cuando miles de aves llegan, principalmente desde el Ártico en busca de alimento. Gaviotas, pelícanos, el playerito blanco, son algunas de las 88 aves que se han podido registrar en las costas miraflorinas.
Es importante señalar que aunque las dos actividades mencionadas –charlas y observación de aves- son complementarias, pueden desarrollarse por separado.
Miraflores, 30 de enero de 2020.