noticias miraflores
Noticias
Cuando nos sale el indio
01.07.2019  
  • El olfato nos dice que aparecerá el miércoles en Porto Alegre.

La luz se hizo sombra y nació el indio, dice la obra cumbre de Alicia Maguiña…ese indio que todos los peruanos llevamos dentro…el indio noble, bravo e invencible, que se agiganta ante la inmensidad del macizo andino.

Ese indio bicolor aparecerá este miércoles sobre la grama del Arena Do Gremio de Porto Alegre, allí donde nació Ronaldinho Gaúcho, para decir aquí estoy presente en la semifinal de la Copa América ante la bien conformada escuadra de la estrella solitaria del sur, bicampeona de la citada Copa.

Anímicamente fortalecidos por el triunfo en la tanda de penales sobre Uruguay, los dirigidos por Gareca saben que con Chile se juega algo más que el Clásico del Pacífico.

En el papel, Chile, ahora adiestrado por el colombiano Reinaldo Rueda, para la prensa especializada aparece con mayores posibilidades de triunfo, al haber presentado un conjunto homogéneo y con figuras de categoría mundial en sus líneas.

Sin embargo, saben a ciencia cierta que Perú juega bien al fútbol. Reconocen la  tradicional exquisitez del futbolista peruano y el ingenio para quebrar marcas, que en Porto Alegre debe traducirse en gol.

A ese fútbol arte se asociará ese indio peruano, para luchar férreamente cuanta pelota pase o llegue a sus pies. Esa bravura costeña, serrana y selvática hace una fusión de amor en defensa de la casaquilla, como quedó demostrado en Salvador de Bahía ante Uruguay.

La escuadra blanquirroja  lleva como punta de lanza a su experimentado capitán Paolo Guerrero, quien disputa el título de goleador de la Copa América con el chileno Vargas. Ese también es un ingrediente especial para este encuentro.

La retaguardia peruana deberá tener muy en cuenta el regateo y disparo sorpresivo de Alexis Sánchez y su sociedad con Eduardo Vargas y Arturo Vidal, tres de las principales figuras del fútbol sureño, en tanto que la arquitectura futbolística peruana queda en manos de Cueva, Yotún, Carrillo y Flores, para alimentar a Paolo Guerrero en la ofensiva.

El partido promete y la afición respalda al equipo de todos los peruanos…una alegría más nos acercará a la disputa final de la Copa América y seguro que el indio, esbozando una sonrisa, seguirá tocando su quena desde lo alto de la montaña. Indio:

«Serás otra vez montaña
Y habrá fulgor en tus ojos
Tu risa oiré
Y feliz serás
Y feliz seré»

Así, la afición reunida en Miraflores y en todo el territorio nacional volverá a estallar de emoción y felices seremos todos.

Miraflores, 01 de julio de 2019