Santiago de Chile (30.08.19).-El alcalde de Miraflores Luis Molina Arles hizo hoy una demanda pública al Gobierno Nacional, para que ponga atención a la delicada situación en la que se encuentran los acantilados de la Costa Verde de la bahía de Lima.
Señaló que la situación es de tal gravedad que ha rebasado la capacidad de los distritos costeros, siendo necesario que el presidente de la República Martín Vizcarra lidere un movimiento para proteger los acantilados y tomar las medidas preventivas, ante la eventualidad de un terremoto seguido de tsunami.
Preocupada por esta situación, anotó, la Municipalidad de Miraflores encargó al Instituto Geofísico del Perú (IGP) la realización del estudio “Evaluación de Peligros Geofísicos en el Distrito de Miraflores”, cuyos resultados son altamente preocupantes por la inestabilidad de los acantilados miraflorinos.
Los recursos de los distritos costeros son insuficientes para atender medidas de reforzamiento y protección de los acantilados, remarcó, para lamentar también la poca importancia que brindan las autoridades de los propios distritos al problema.
El alcalde Molina Arles formuló declaraciones al llegar a Santiago de Chile, para participar en una serie de reuniones de intercambio de experiencias con Ricardo Toro, Director Central de la prestigiosa ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) y expertos de esa organización.
Temas centrales serán conocer el monitoreo de las alarmas y reacciones frente a terremotos y sismos. Prevé visitar la ONEMI de Pichelemu, en la VI Región de Chile, lo mismo que el Centro Sismológico Nacional en Santiago; y, presenciará un simulacro de sismo y tsunami en la ciudad costera de Viña del Mar.
La visita se complementará con contactos con autoridades de las comunas de Peñaflor, La Reina, Las Condes, Viña del Mar, entre otras actividades.
El alcalde Molina Arles estará acompañado de los gerentes Mario Casareto (Gestión del Riesgo de Desastres), Abdul Miranda (Seguridad Ciudadana) y Carlos Peña (Movilidad Urbana).