noticias miraflores
Noticias
Descubren en Miraflores restos humanos pertenecientes al periodo temprano de la cultura Ychsma
05.09.2023  
  • Esta unidad social se desarrolló en la costa central del Perú entre los años 1000 a 1450 d. C.
  • Descubrimiento responde al proyecto de investigación que dirige el Museo de Sitio Pucllana.

Miraflores, 5 de septiembre del 2023. La municipalidad de Miraflores informó que el equipo de arqueólogos de la Huaca Pucllana descubrió en el distrito una tumba individual con restos humanos pertenecientes al periodo temprano de la cultura Ychsma, que se instaló en la costa central entre los años 1000 a 1450 d. C.

El individuo estaba sepultado en una fosa circular simple, en posición sentada y flexionada. En este espacio se encontró ajuar funerario, en especial vasijas de cerámica con decoración abstracta (delineado negro, partes blancas y base roja) que permitieron determinar que el hallazgo corresponde a los primeros años de esta importante unidad social.5

Al tener conocimiento de estos restos intactos en la cima de la Gran Pirámide, el equipo cambió la estrategia de trabajo para dedicar los esfuerzos a limpiar y excavar a profundidad en la zona. “Recién después de observar una vasija y cántaro, estilo Huaura, pudimos asociarlos a entierros Ychsma temprano, porque los demás que se encontraron en la pirámide no tenían ese tipo de decoración”, indicó Mirella Ganoza, arqueóloga de campo del Museo de Sitio Pucllana.

Este hecho de trascendencia y valor histórico se dio en el marco de las labores de excavación de la temporada 2023 del proyecto de investigación que dirige el referido museo. Este tipo de hallazgos nos permite conocer que la importancia de Pucllana, para la cultura Ychsma, fue más temprana de lo que conocíamos hasta el momento.

Es importante remarcar que el primer descubrimiento de entierros Ychsma se dio en 2015, cuando se revelaron cuatro tumbas pertenecientes al periodo medio, con restos envueltos en tejidos, sogas y cestería, todos cubiertos con ofrendas como vasijas de cerámica, de mate y varios instrumentos vinculados a la actividad textil.

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Tito Tributito