noticias miraflores
Noticias
Día del Idioma: en defensa del buen uso del español
21.04.2021  

El 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español. La fecha representa un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor del libro “Don Quijote de la Mancha”, la más célebre novela en nuestro idioma y quien falleciera precisamente aquel día en Madrid en 1616.

Esta conmemoración pretende no solo difundir el idioma español, sino también promover su sana utilización. No debe tener carácter exclusivamente académico y escolar sino debe extenderse a toda la sociedad. La defensa del idioma, su cuidado y correcto uso mantienen las tradiciones de un pueblo. En este caso, del pueblo hispanoamericano.

El Día del Idioma español tiene su origen en 1926 a propuesta del escritor valenciano Vicente Clavel. En 1964 fue adoptada por todos los países hispanohablantes.

La base del español es el latín vulgar propagado en España desde fines del siglo III A.C. que se impuso a las lenguas ibéricas y al vasco.

El idioma español o castellano es una lengua romance originaria del norte de la región de Castilla, zona comprendida entre Cantabria y Burgos. En la actualidad es hablada por más de 580 millones de habitantes, el 7.6% de la población mundial.

El español llegó a América con los viajes de Cristóbal Colón y con los colonizadores españoles. Lleva consigo una cultura propia de los grupos sociales que la utilizan. Es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación y vocablos.

Se ha nutrido de términos árabes e indígenas americanos. En el Perú, ha recibido innumerables aportes del quechua.

Como curiosidad histórica, la misma fecha que falleció Cervantes Saavedra, pero del calendario gregoriano, murió William Shakespeare quien es considerado el máximo exponente de la literatura en lengua inglesa. Y en la misma fecha también falleció en Córdoba (España) el escritor Inca Garcilaso de la Vega, autor de “Los Comentarios Reales de los Incas”, obra fundacional de la literatura peruana.

El Día del Idioma. Una oportunidad invalorable para reafirmar el buen uso del español dark.pe.

Miraflores, 21 de abril de 2021.