noticias miraflores
Noticias
Día del Periodista: más que una profesión, una pasión
30.09.2020  

El 1 de octubre se celebra el Día del Periodista en nuestro país. La fecha conmemora la aparición del Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa el 1 de octubre de 1790. Se trata de la primera publicación periodística de aparición regular en nuestro país.

La fecha fue propuesta durante el Primer Congreso Nacional de la Federación de Periodistas del Perú en el año 1950. La solicitud fue enviada al Poder Ejecutivo, que mediante Decreto Supremo 2521 oficializó la celebración el 1 de octubre de 1953.

Medios de comunicación impresos, radiales, televisivos y digitales brindan información a la población, que requiere de una prensa responsable y alejada del poder. Noticias, crónicas, reportajes, investigación y otros géneros periodísticos nutren las diversas publicaciones que diariamente se difunden por diversos medios en nuestro país. El periodismo es una de las profesiones que conlleva mayores riesgos a nivel mundial. Cada año decenas de periodistas pierden la vida en búsqueda de la verdad, muchas veces a manos de organizaciones criminales denunciadas precisamente por los medios de prensa.

Precisamente, en nuestro país se registró uno de los sucesos más trágicos para el periodismo mundial. El 26 de Enero de 1983 fueron asesinados ocho periodistas en las alturas de Uchuraccay (Ayacucho) cuando iban en búsqueda de la noticia. Eduardo de la Pinella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Jorge Luis Mendívil, Willy Retto, Jorge Sedano, Amador García y Octavio Infante perdieron la vida en un hecho que convirtió dolorosamente en noticia mundial a quienes precisamente iban en búsqueda de ella. La labor del periodista es vasta pero puede resumirse en una frase: la búsqueda de la verdad. La investigación de temas de interés público requiere de fuentes confiables y verificables.

El respeto a la verdad y el rigor en la búsqueda de la información son dos de los principios que guían la labor del periodista. Fundamental es que donde ambas partes tengan participación. La información debe ser relevante, breve y exacta.

La revolución digital ha traído consigo el surgimiento del llamado “periodismo ciudadano”, caracterizado por su inmediatez. Sin embargo su extendido uso por parte de los medios de comunicación requiere ser contrastado, pues muchas veces carece de rigurosidad.

No olvidar la frase que acuñó Don Luis Miró Quesada de la Guerra: «El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios».

O como lo que definía Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura…»el periodismo es el más noble de los oficios».

Hay que tener siempre presente que ante cualquier denuncia, el periodista tiene la obligación de entrevistar al denunciado. Siempre la verdad al servicio de la comunidad.

La Municipalidad de Miraflores, a través de la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional mantiene permanente informados a vecinos y a la ciudadanía en general acerca de la gestión municipal y los principales acontecimientos que se registran en el distrito.

Nuestro canal oficial MiraTV y las redes sociales de la Municipalidad cumplen con su labor de difusión de las actividades municipales en favor de nuestro distrito. Y las informaciones que permanentemente brindan los medios de comunicación acerca de la labor que cumple la Municipalidad de Miraflores así lo demuestran.

Figuras notables del periodismo peruano

Valga la ocasión para recordar a figuras señeras del periodismo peruano, cuyo aporte fue significativo para mantener debidamente informado al país y para defender la libertad de expresión cuando ella fue puesta en peligro.

Podemos citar a Magda Portal (Variedades), Luis Miró Quesada de la Guerra (El Comercio), Pedro Beltrán Espantoso (La Prensa), Enrique Zileri Gibson (Caretas), Francisco Igartua (Oiga), Guillermo Thorndike (La Crónica), Manuel D’Ornellas (Expreso), Elsa Arana (7 Días), Luis Felipe Angell (Sofocleto), Justo Linares (Ultima Hora), Antonio Tineo (América TV), Carlos Paz Caferatta (Panamericana TV), Ricardo Müller (Latina), Julio Higashi (Andina de TV), Alfonso Tealdo (diferentes medios), Alfonsina Barrionuevo (Gente), Alfonso “Pocho” Rospigliosi (La Tercera de La Crónica), Roberto Salinas (prensa escrita y TV), Humberto Martínez Morosini (Panamericana TV), Raúl Vargas (RPP), Julián Cortez N., entre muchos más.

Y fue precisamente en Miraflores donde el 27 de julio de 1974 un grupo de jóvenes levantó su voz de protesta contra la ilegal confiscación de los diarios por parte de la dictadura del General Juan Velasco Alvarado. Un monumento ubicado al inicio de la avenida Ricardo Palma, que muestra a un canillita “voceando” un diario, perenniza esa espontánea protesta popular.

La Municipalidad de Miraflores desea un Feliz Día del Periodista. (Marco Touzett Luna).

Miraflores, 30 de septiembre de 2020.