noticias miraflores
Noticias
[Diario Gestión] Se reactivan 44 proyectos en Miraflores
06.07.2020  
  • Distrito tenía 89 proyectos inmobiliarios con licencia de obra antes de la cuarentena. Ya 200 negocios realizaron cambio de giro en Miraflores.
Cambio de giro. Ya 200 empresas lo han hecho, dijo Molina.

De manera progresiva la inversión privada empieza a reactivarse en Miraflores. Y de los 89 proyectos con licencia de obra por US$ 519 millones que tenían antes de la cuarentena por el covid-19, unos 44 ya reiniciaron sus actividades.

Luis Molina, alcalde de dicho distrito, comentó que dichas iniciativas comprenden tanto hoteles como edificios de vivienda.

«Las construcciones se están retomando», comentó, se han ampliado los horarios de trabajo para compensar la reducción de aforo en las obras.

Si bien la apuesta del sector hotelero continúa, Molina reconoció que los hoteles no contratados por el Estado para alojar a repatriados y las agencias de turismo han sido afectados.

Es más, 200 de estas últimas han empezado a devolver locales, reveló. Para evitar su desaparición, se ha firmado un convenio con Canatur a fin de que las agencias operen con una licencia temporal.

CAMBIOS DE GIRO

En las primeras de la cuarentena, Miraflores se ubicaba como el segundo distrito con más contagios de covid-19 en Lima. Por ellos, el burgomaestre refirió que los esfuerzos iniciales se orientaron a contener el virus. Ahora, ya en el puesto 25 de la capital, se señaló que están concentrando en la reactivación de los negocios dando facilidades como el cambio de giro. A tal alternativa, ya 200 empresas se han acogido a la fecha.

«Se les ha dado licencia especial por un año, mantenimiendo licencia original. Hay restaurantes que se han convertido en supermercados y tan pronto como puedan reabrir su local con el aforo permitido, podrían hacerlo», anotó.

PARQUE BICENTENARIO

Sobre las principales obras de infraestructura en su distrito, el alcalde Molina indicó que ya tienen financiamiento del Gobierno y autorización de la Autoridad de la Costa Verde para el Parque Bicentenario, en el acantilado Armendáriz.

En tanto, el Puente Bicentenario, que unirá los malecones de Miraflores y Barranco, ya tiene un convenio con el municipio de este distrito, restando solo presentar el proyecto al Mincetur este mes. Ambas iniciativas empezarían sus obras este año.

Asimismo, dos obras por impuestos (Oxl) iniciarán el 2020. Ellos son la remdelación del complejo deportivo Manuel Bonilla, por Intercorp; y el techado y plaza pública del puente Benavides, a cargo del Grupo Benavides.

ALISTAN REORDENAMIENTO EN LA AVENIDA SANTA CRUZ

A lo largo de la av. Santa Cruz, en Miraflores, la instalación de tiendas de lujo, comercio menor, restaurantes, mercados, colegios, hoteles y otros, ha consolidado a dicha vía como un polo de negocios en este distrito.

Sin embargo, su alcalde, Luis Molina, reconoce que el transporte público ha limitado un mayor desarrollo. Por ello, alista un «reordenamiento completo» del tránsito de la zona. «Ya estamos en tratos con la ATU. Hay estudios y análisis para resolver el caos que se genera, esperamos una respuesta positiva», dijo.

Refirió que el 75% del tráfico en el lugar es soportado por vías como Santa Cruz, El Ejército y Angamos; y el 25% restante por La Mar, General Córdova y General Mendiburu.

Frente a ello, proponen desviar el transporte público de Santa Cruz, de dos carriles, a Comandante Espinar, que tiene tres carriles en cada sentido.
También se desviaría el transporte de Angamos desde la av. Arequipa hacia Comandante Espinar para tomar Pardo y el Ejército.
«Se llevaría el transporte público a las vías troncales, beneficiando al peatón y a más de 300 establecimientos». La idea es convertir a la av. Santa Cruz en un bulevar de tiendas parecido al que existe en Buenos Aires, visto el interés que ya han mostrado empresarios.

Miraflores, 06 de julio de 2020.