noticias miraflores
Noticias
Distinguidas profesionales peruanas analizarán el decisivo papel jugado por las mujeres peruanas en la gesta independentista
20.10.2020  

•  Conferencia virtual se lleva a cabo este miércoles 21 de octubre, con la participación de María Emma Mannarelli, Karen Paola Bernedo Morales y Francesca Denegri, con la moderación de Fernando Carvallo.

•  Conversatorio es organizado por la Municipalidad de Miraflores y forma parte de las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

El decisivo papel que cumplieron las mujeres en la gesta independentista peruana, será analizado en profundidad en la Segunda Conferencia Virtual “Mujeres en la Independencia”, que organiza la Municipalidad de Miraflores. El conversatorio se llevará a cabo este miércoles 21 de octubre, a partir de las 7 pm, y contará con la participación de las distinguidas profesionales peruanas María Emma Mannarelli, Karen Paola Bernedo Morales y Francesca Denegri. El filósofo, historiador y periodista Fernando Carvallo moderará la Conferencia.

Algunas reflexiones que plantearán las especialistas en la video conferencia es el modo en que se aborda la historia de las mujeres relacionadas al Bicentenario y sobre cómo la ausencia de una revisión del archivo histórico con enfoque de género ha reproducido ausencias, estereotipos y sesgos relacionados a la forma en que conocemos la historia de estas mujeres.

El público en general puede participar de esta conferencia a través del Facebook de Cultura Miraflores https://www.facebook.com/culturamiraflores/

A continuación un breve resumen de las conferencistas:

María Emma Mannarelli:
Obtuvo el doctorado de Columbia University; Profesora principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado La domesticación de las mujeres.
Género y patriarcado en el historia del Perú (2018), Limpias y modernas. Género, cultura e higiene en la Lima del Novecientos (1999), Pecados públicos. La ilegitimidad en Lima siglo XVII (1993) entre otros libros y varios artículos sobre temas afines.

Karen Paola Bernedo Morales:
Curadora, magister en antropología visual, diplomada en el posgrado de Estudios de Género por la PUCP. Se desempeña como docente en la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur y como curadora independiente para diversas instituciones culturales.

Francesca Denegri:
Obtuvo su Doctorado en Estudios Hispánicos en el King’s College de la Universidad de Londres. Fue Profesora titular en el Departamento de Español y Estudios Latinoamericanos del University College London, y actualmente es Profesora Principal en el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Directora de la Maestría en Literatura Hispanoamericana, Coordinadora de la especialidad y Coordinadora del grupo de investigación RIEL XIX (Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos siglo XIX).

Fernando Carvallo

Miraflores 20 de octubre de 2020.