noticias miraflores
Noticias
Dos mil toneladas en bloques de concreto, fierros, ladrillos y basura, extrajo Municipalidad de Miraflores de sus 8 playas
01.01.2021  

• Comuna afianza su política de protección y defensa del ambiente.

Dos mil toneladas en desechos consistentes en bloques de concreto armado, fierros, ladrillos, basura, artículos de plástico, entre otros, fueron extraídas de las 8 playas del litoral de Miraflores, en campaña liderada por la comuna, con el apoyo de la empresa privada, en defensa del ambiente. Periodo 2019-2020.

Autoridades miraflorinas señalaron que la campaña está liderada por el burgomaestre de nuestra comuna y apunta a convertir a Miraflores en una ciudad ecoambiental, amigable y referente internacional en defensa de la vida y del ambiente.

Durante los periodos 2019-2020 la gestión dedicó esfuerzos para limpiar los 5 km de litoral que tiene Miraflores en la bahía de Lima y rescatar su calidad de distrito balneario, que identificó a Miraflores desde sus inicios.

Dentro de ese marco, la Municipalidad ha desarrollado dinámicas campañas de sensibilización para que los vecinos y visitantes tomen conciencia del cuidado ambiental que merecen las playas y toda la urbe miraflorina. Así, destacan permanentes campañas para la toma de conciencia en materias ambientales, habiéndose capacitado a 70 mil personas.

Igualmente, destacan los esfuerzos para promover la protección y el desarrollo de la flora; han sido plantados más de 2 mil árboles en la ciudad, especialmente moreras que es el árbol símbolo en el distrito.

En fauna sobresale la protección de las abejas mediante el programa “Naturaliza Miraflores”; fueron rescatados 19 enjambres de abejas en diversos puntos del distrito, trasladándolos al Apiario Municipal, acción basada en la Ordenanza 536, que protege y cuida a estos insectos y otros polinizadores (primera norma de su tipo en el Perú).

La tarea puso también especial énfasis en la reducción del uso del plástico de un solo uso y tecnopor, en campaña denominada “Desplastifica Miraflores”. Contó con el apoyo de 112 aliados por la reducción del plástico.

Asimismo, el programa “Basura que no es Basura” acopió 372 toneladas de residuos aprovechables de los hogares de más de 6 mil familias miraflorinas inscritas mediante recojo o traslado a los 7 contenedores habilitados en la jurisdicción; se suman 900 galones de aceite vegetal usado depositados en doce puntos del distrito y 2 toneladas en restos de aparatos eléctricos y electrónicos.

En materia de lucha contra la contaminación sonora, se realizaron 38 operativos de “Saca la Mano del Claxon” para sensibilizar a los choferes sobre el uso correcto del claxon; se monitoreo la calidad del aire gracias al apoyo de la empresa qAIRa y se superviso la calidad ambiental de 135 establecimientos comerciales de Miraflores.

Todos estos factores contribuyeron para que el Ministerio del Ambiente (MINAM) le otorgue por segundo año consecutivo a la Municipalidad de Miraflores el reconocimiento como Institución Pública Modelo en Ecoeficiencia.

Finalmente las autoridades pusieron en relieve la política de promoción del tratamiento de aguas residuales para el regadío de las áreas verdes de los malecones con aguas de la planta del Parque María Reiche. Se proyecta una nueva planta en la Urbanización Aurora.

Miraflores, 01 de enero de 2021.