noticias miraflores
Noticias
“El Día del Idioma” Cervantes y Ricardo Palma
23.04.2020  

Hoy celebramos “El Día del idioma” en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, célebre autor de de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”, la obra más famosa de la literatura en castellano. Su primera parte apareció en 1605; una sátira sobre las novelas de caballería que se convirtió en una reflexión atemporal y universal sobre el comportamiento del hombre. Considerada por muchos críticos y lectores como como la mejor obra literaria de ficción de todos los tiempos, su segunda parte se publicó diez años después. Su legado e influencia fueron, y son todavía, enormes.

Cervantes escribió otras novelas, pero son las aventuras del caballero Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza su obra cumbre y la más conocida y representativa de las letras españolas.

La primera traducción del Quijote (la primera parte) fue al inglés en 1612, por Thomas Shelton. Después, en 1614, César Oudin la tradujo al francés. En 1622 apareció la primera traducción al italiano, y en 1648, al alemán. Al día de hoy El Quijote ha sido traducido, según el Instituto Cervantes, a más de 140 lenguas y variedades lingüísticas de manera total o parcial.

La vida de Miguel de Cervantes fue en sí misma una “novela” pasando a lo largo de ella muchas vicisitudes; participó como soldado en la célebre Batalla Naval de Lepanto, la gran victoria de las fuerzas españolas, venecianas y papales sobre los turcos, en la que fue herido y de la que escribió en el prólogo de la segunda parte de Don Quijote como: “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”. También estuvo en la cárcel por deudas y fue apresado por piratas berberiscos, siendo liberado, después de varios años, tras el pago de un rescate por su familia.

II

En el Día del Idioma también es justo mencionar a Ricardo Palma, el más grande escritor peruano del siglo XIX y vecino ilustre de Miraflores. El genial creador de las “Tradiciones Peruanas” fue miembro correspondiente de la Real Academia Española, y fundador de la Academia Peruana de la Lengua, que dirigió muchos años. Palma fue el primer académico en proponer la inclusión de palabras de origen americano al diccionario de la lengua española.

Ricardo Palma fue además un devoto admirador y lector de Cervantes y escribió la Tradición “Sobre el Quijote en América”, la que dedicó a su amigo don Miguel de Unamuno.

En “Monja y Cartujo”, Palma escribe como Cervantes tuvo el deseo de venir al Virreinato del Perú:

(Corregidor de la imperial Villa, Potosí, Alto Perú) “Cargo fue este tan apetitoso que en 1590 lo pretendió nada menos que el inmortal Miguel de Cervantes Saavedra, aunque no recuerdo dónde lo he leído que no fue este, sino el Corregimiento de La Paz, el codiciado por el ilustre vate español. ¡Cuestión de nombre! Al haber recompensado el rey los méritos del manco de Lepanto, enviándolo al Perú como él anhelaba, es seguro que el Quijote se habría quedado en el tintero, y no tendrían las letras castellanas un título de legítimo orgullo en libro tan admirable. Véase, pues, cómo hasta los reyes con pautas torcidas hacen renglones derechos; que si ingrato e injusto anduvo el monarca en no premiar como debiera al honrado servidor, agradecerle hemos la mezquindad e injusticia por los siglos de los siglos los que amamos al galano y conceptuoso escritor, y lo leemos y releemos con entusiasmo constante”.

III

Hay varias Tradiciones en que Palma se refiere a Miraflores. En “El carbunclo del diablo”, Palma menciona a tres ballesteros españoles en busca que de oro excavan la Huaca Juliana (hoy conocida como Pucllana); cuando encuentran, un viernes santo de 1547, una piedra preciosa. La ambición hace que los tres soldados se peleen entre ellos y mueran. Según Palma, el trágico suceso hizo que por muchos años en la noche de viernes santo el carbunclo del diablo brillara en lo alto de la huaca. En “Genialidades de la Perricholi”, aparece Don Manuel de Amat y Junyent enamorado de Micaela Villegas, saliendo del palacio de los virreyes con su dorada carroza llevando a la Perricholi a pasar el domingo en Miraflores, en la quinta de su sobrino el coronel don Antonio Amat y Rocaberti. Palma menciona a Miraflores en “Nadie se muere hasta que Dios quiere”, “Buena laya de fraile”, “El sombrero del padre Abregú”, “Un negro en el sillón presidencial” y “Un montonero”.

Desde hace muchos años la Ciudad Heroica de Miraflores recuerda a nuestro ilustre vecino con la avenida que lleva su nombre, el Centro Cultural y Biblioteca Ricardo Palma, y el hermoso parque Tradiciones. Pero además Miraflores tiene la casita de la calle Suárez, Monumento Histórico Nacional por ley N° 13898 de 1962, que ahora es la Casa Museo Ricardo Palma y que la gestión del alcalde Luis Molina Arles está restaurando y dotando de una nueva museografía con los últimos adelantos en la materia para que siga siendo un lugar de peregrinación para todos los que admiramos a Palma, la historia y la literatura.

El español o castellano, es hoy el segundo idioma más hablado del planeta y también la segunda lengua más estudiada y aprendida por hablantes de otros idiomas.

Gracias Don Miguel de Cervantes; gracias, Don Ricardo Palma.

¡Feliz Día del Idioma!

Guillermo Guedes

Director de la  Casa Museo Ricardo Palma