noticias miraflores
Noticias
Emocionante homenaje al héroe Capitán de Navío Manuel Villavisencio
   

El alcalde Luis Molina tributó hoy sentido homenaje al héroe nacional Capitán de Navío Manuel Villavisencio, al recordarse 139 años de la hazaña al mando de la corbeta Unión, que logró superar el doble bloqueo de las fuerzas chilenas en el puerto de Arica, durante la guerra del Pacífico.

En el parque Villavisencio de Miraflores, el alcalde recordó el pasaje como a oscuras la corbeta Unión se deslizó al interior de la rada del puerto de Arica, logrando su cometido. Rompió la doble defensa chilena y a pesar del fuego enemigo logró salir acompañada por el monitor Manco Cápac.

“En nombre de la Ciudad Heroica de Miraflores, remarcó Molina, rindo homenaje al Capitán de Navío Manuel Villavisencio en este hermoso parque que lleva su nombre”.

Dijo que el ejemplo del ilustre marino va más allá de su desempeño como valiente comandante del transporte “Chalaco” y de la corbeta “Unión”, ya que estuvo en contra de la cesión territorial y apoyó la resistencia del coronel Andrés Avelino Cáceres contra el invasor. 

“Estoy seguro que la tenacidad, lealtad, honestidad y patriotismo que siempre mostró el comandante Villavisencio son un ejemplo para los marinos de hoy y para todos los peruanos”, añadió.

En otro pasaje y con voz emocionada, Molina señaló: “Honor y Gloria a los bravos marinos que, como Villavisencio, defendieron nuestra patria en la guerra de agresión de 1879.  Recordemos que los campos y reductos de Miraflores fueron regados con sangre de valientes; muy cerca de aquí el 15 de enero de 1881, el Capitán de Navío Juan Fanning al mando de sus bravos infantes de Guarnición de Marina y Guardia Chalaca ordenó atacar con su legendaria arenga: ¡Adelante Marina, Adelante!, escribiendo una página de gloria haciendo retroceder al enemigo, superior en armas y número, pero no en valor”. 

El alcalde puso en relieve que hay una larga y excelente relación de Miraflores con la Marina de Guerra del Perú; “además del parque Villavisencio, recordamos al Almirante Miguel Grau en un monumento frente al mar que lleva su nombre y tenemos el Malecón de La Marina con el faro”, anotó.

Y a propósito de marina y de marinos, Molina recordó que “este año se cumple el centenario de la muerte de un gran escritor que en su juventud estuvo varios años vistiendo el uniforme naval a bordo de los barcos de nuestra armada como contador: la goleta Libertad, la fragata Apurímac, el bergantínGuisse y el transporte Rímac; me refiero a Don Ricardo Palma, ilustre vecino de esta ciudad y que también fue testigo desde el Reducto N°2 de la gesta heroica de los marinos peruanos.  Aprovecho esta oportunidad para invitar a la Marina de Guerra del Perú a sumarse a esta efeméride en este año “palmista”, apostilló.

“Termino con una frase de Jorge Basadre: Sólo aquello que tiene un futuro posee un pasado fecundo”, subrayó la autoridad miraflorina, lanzando vivas a la Marina, a Miraflores y al Perú.

La ceremonia contó con la presencia del Contralmirante Luis Jiménez Ames, en representación de la Comandancia General de la Marina de Guerra del Perú, de los familiares de Villavisencio, entre ellos su bisnieto Miguel Antonio, miembros de la Asociación Pro Marina del Perú, otras autoridades y vecinos miraflorinos.

Representantes de diversas instituciones colocaron ofrendas florales ante el monumento de Villavisencio. Por parte de la municipalidad lo hizo Molina acompañado de sus regidores Martín Bustamante Castro y  Jorge De Albertis González Del Riego.

Miraflores, 15 de marzo de 2019.