Llego la hora. En breves días Miraflores dará el gran salto en la lucha contra la inseguridad y la afirmación de la modernidad en el distrito, lo que en el primer mundo se denomina Ciudad Inteligente.
Empezarán a funcionar los 19 pórticos instalados en diferentes puntos de acceso a la ciudad, equipados con cámaras de analítica de lectura de placa vehicular y rostro del conductor.
El anuncio lo hizo hoy Luis Molina, alcalde de Miraflores y promotor del proyecto Ciudad Inteligente, que convierte a Miraflores en la primera Ciudad Inteligente del Perú y una de las más modernas en la región.
La autoridad edil señaló que los pórticos se encuentran en las principales avenidas como El Ejercito, Comandante Espinar, Angamos, Benavides, etc.
Adicionalmente a los pórticos se instalarán 170 nuevas cámaras Multisector de última generación, equipos con tecnología de punta, utilizados en ciudades de México, España y Colombia, que están integradas por 8 lentes fijos y 1 lente móvil, lo que permite en una sola cámara concentrar el funcionamiento de 9 cámaras.
El alcalde Molina indicó que estas 170 nuevas cámaras y pórticos estarán desplegados en el distrito y forman parte de un total de 300 cámaras nuevas que se instalarán hasta julio de 2023, para fortalecer la lucha contra la delincuencia, y posicionar a Miraflores como la Primera Ciudad inteligente del Perú.
En el marco de la ejecución del Proyecto, Miraflores ha implementado un gran Centro de Datos que utiliza una solución de Hiperconvergencia y está compuesto por servidores de datos de videos, de sensores y servidores especiales para analítica, inteligencia artificial e internet de las cosas, que permiten las mejores funcionalidades para la ciudad.
Sostuvo que Miraflores comienza a construir la gestión y explotación de datos con inteligencia artificial y aprendizaje automatizado, que permitirá anticipar y monitorear el comportamiento de la ciudad para fortalecer la seguridad y movilidad.
Miraflores apunta a ser gestionada como las grandes ciudades del mundo, utilizando el modelo Data Driven, sustentado en la planificación y gestión en base a los datos de la ciudad. Inicia la construcción de los datos de modelos predictivos para el gemelo digital de la ciudad de Miraflores. Así se mejora notoriamente la seguridad y la movilidad urbana.
Entre otros aspectos, el alcalde Molina resaltó el inicio de una nueva era tecnológica y de inteligencia artificial para combatir a fondo a la delincuencia.
Recordó también que el proyecto se lleva a cabo teniendo como base la firma de un convenio de cooperación interinstitucional firmado entre la Municipalidad de Miraflores y el Ministerio del Interior. Mediante este acuerdo se podrá utilizar la base de datos de la PNP, interconectada con la Central de Vigilancia del Serenazgo y de la Central de la PNP y en tiempo real, por medio de cámaras lectoras de placa de rodajes de autos y motos y de reconocimiento facial, se puede detener vehículos robados y personas con requisitoria en tiempo real.
Miraflores, 30 de noviembre de 2022.