noticias miraflores
Noticias
En Medellín: Cesar Cueto y Guillermo La Rosa son figuras imborrables en la historia del Club Atlético Nacional
09.10.2019  
  • A propósito de una visita a Medellín.

Con ocasión del viaje a Medellín (Colombia) de una delegación de la Municipalidad de Miraflores, tuvimos la oportunidad de conversar con aficionados al fútbol y especialmente con hinchas del Club Atlético Nacional de Medellín…la verdad es que asombra el cariño que sienten por dos futbolistas peruanos: César Cueto (El Poeta de la Zurda) y Guillermo La Rosa (El Tanque), quienes en la década del 80 defendieron la casaquilla del “Verdiblanco”.

Los “paisas”, como se los conoce a los oriundos de Medellín, no dejan de recordar las jornadas memorables brindadas por el “Poeta” y “El Tanque” hace ya casi 40 años, cuyo momento cumbre se dio con el título de campeón del fútbol colombiano en 1981.

En esta hermosa ciudad de Medellín, rodeada de montañas verdes y convertida en referente internacional de modernidad y buenas prácticas de gestión pública, Cueto y La Rosa dejaron una huella imborrable del buen fútbol practicado por el “Poeta” y arriba el “Tanque” artillero por excelencia inflando redes de los ocasionales rivales.

Al hablar del fútbol peruano inmediatamente viene a la memoria de los hinchas del Nacional de Medellín el nombre de César Cueto (maestro del Pibe Valderrama), un genio en el manejo del balón, fino para colocarla a la espalda de los defensores y un eximio ejecutor de tiros libres.

Y, en la delantera, recuerdan los “paisas” no podía faltar el “Tanque”…arriba o abajo las cazaba y, como solía decir el recordado “Pocho” Rospigliosi, “hasta el lunes no hay colegio”.

Pero con quiénes jugaron Cueto y La Rosa y quién dirigió a este equipo antiquioqueño…bueno…podemos citar jugadores como Lorenzo Carrabs (en el marco); Víctor Luna, Fabio Calle, Francisco Maturana, Luis Fernando López, Humberto Sierra, Pedro Sarmiento, Norberto Peluffo, Sergio “Bocha” Santín, Eduardo Vilarete y Hernán Darío Herrera”.

Y el entrenador era nada más y nada menos que el maestro argentino (natural de Junín) Osvaldo Juan Zubeldía, ex técnico de la Selección Argentina, de diversos equipos, entre ellos Estudiantes de La Plata, varias veces campeón de la Copa Libertadores de América, Campeón Interamericano y campeón Intercontinental con los “Pincharratas” al vencer al Manchester United en 1968.

De manera que si usted aborda en Medellín el Metro, Tranvía o Metrocable, no se extrañe que entre los pasajeros hablen mucho de fútbol y citen con frecuencia los nombres de César Cueto y Guillermo La Rosa, pero también de la Ciudad Heroica de Miraflores, emblema turístico de la capital peruana.

Miraflores, 09 de octubre de 2019.