noticias miraflores
Noticias
En Sesión de Concejo Municipalidad de Miraflores rinde homenaje póstumo a notable cantante y compositora Alicia Maguiña
14.09.2020  
  • Alcalde Luis Molina resalta aporte brindado por la compositora de “Indio” al criollismo y a la música peruana.

En Sesión de Concejo la Municipalidad de Miraflores rindió hoy homenaje a Alicia Maguiña Málaga, destacada cultora de la música peruana quien falleció esta madrugada a los 81 años de edad.  

El Alcalde Luis Molina destacó la trayectoria de la fallecida artista y expresó sentidas condolencias a los familiares de la compositora del emblemático vals “Indio”. 

La ocasión sirvió para recordar la letra de “Indio”: 

 «La luz se hizo sombra y nació el indio 

La puna se hizo hombre y nació el indio 

Prisionero en tu suelo, indio cautivo 

Sin luz en la mirada, indio sombrío…» 

(Fragmento del tema «Indio» de Alicia Maguiña – Año 1963)         

Precisamente, si hay un tema que representa el legado de Alicia Rosa Maguiña Málaga para la música peruana es «Indio» .El fallecimiento de esta tenaz difusora e investigadora del folklore peruano no hace sino develar la gran importancia de la vida y obra de unas de las mayores representantes de nuestra música.  

Biografía 

Nacida en Lima el 28 de noviembre de 1938, sus padres fueron Alfredo Maguiña y Alicia Málaga. Vivió en Ica hasta los trece años, cuando retornó a Lima para seguir sus estudios en el Colegio Santa Úrsula.  

Su carácter rebelde se manifestó desde sus años juveniles, cuando a diferencia de otras jóvenes de su edad, se rodeó de personas mayores como Doris Gibson (fundadora de la revista Caretas), Carola Aubry (primera esposa del ex-Presidente de la República Fernando Belaúnde Terry), Catalina Recavarren y Rosa Graña.   

Vida artística 

A la vez, su gusto por la música peruana era influenciada por artistas del género criollo como Jesús Vásquez, Oscar Avilés y Felipe Pinglo Alva, entre otros. Fue entonces que se dedicó al estudio de la música peruana, centrando su interés en la música criolla y andina.  

Dice la historia que el periodista y escritor Luis Felipe Angell de Lama, más conocido por su seudónimo de «Sofocleto» la escuchó cantar en una actuación colegial. Fue entonces que se lo comentó a los propietarios del diario «El Comercio», quienes tras convencer a sus padres, logró que grabara su primer disco, siendo el periodista y compositor César Miró su padrino artístico. 

En 1954 perfeccionó sus conocimientos de guitarra con el maestro Oscar Avilés en su Academia de Música de la calle Boza. En 1956 compuso su primer vals «Inocente amor» estrenado por el afamado trío Los Troveros Criollos. Y en 1957 compuso «Polka a Gladys Zender» en homenaje a nuestra primera y única Miss Universo Gladys Zender Urbina, recientemente coronada en Estados Unidos. A ellas siguieron otras composiciones como «Viva el Perú y sereno», «La Apañadora» y «El Aguador», fruto de su incansable labor investigadora. 

Sin embargo, fue en 1963 cuando compuso su canción más importante «Indio», que desde entonces fuera grabada por diversos artistas peruanos como Los Chamas, Roberto Tello, Lucho Neves, El «Cholo Berrocal», Los Morochucos, Los Romanceros Criollos, Edith Barr, Óscar Avilés, Carmencita Lara e incluso internacionales como Olga Guillot, Daniel Santos, Miguelito Valdez, Luis Alberto del Paraná, Los Indios Aguarunas entre otros. 

En 1966, apareció en la producción cinematográfica peruano-mexicana «La Venus Maldita», cantando su emblemático tema «Indio» con acompañamiento de orquesta. 

Su prolífica labor de investigación se tradujo en la grabación de diecinueve long plays (ocho de ellos bajo la producción musical de Carlos Hayre en el sello Iempsa) y ocho discos compactos. Su legado como compositora es de más de treinta composiciones entre las cuales destacan valses, marineras, tonderos, festejos, huaynos y mulizas. Sus temas musicales forman parte del repertorio de artistas criollos en vigencia como Eva Ayllón, Cecilia Barraza, Cecilia Bracamonte, entre otros. 

Fue Presidenta de las Asociación de Autores y Compositores del Perú (Apdayc). 

En vida recibió la Orden del Sol del Perú, en el Grado de Gran Oficial; Orden al Mérito en el grado de Gran Comendador y las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación.  

Asimismo había sido declarada una de las cinco Mujeres del Bicentenario, en el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú. 

Vida personal 

Su primer matrimonio fue con Eduardo Bryce Echenique, hermano del afamado escritor Alfredo Bryce Echenique con quien tuvo dos hijos. Luego, se casó en segundas nupcias con el guitarrista y compositor Carlos Hayre, en un enlace que fue materia de variados comentarios pues él era de raza negra, lo cual desafiaba las costumbres de la época.   

De ésta manera, la Municipalidad de Miraflores rinde un justo homenaje a Alicia Maguiña, destacada difusora e investigadora de la música peruana. (MTL) 

Miraflores, 14 de septiembre de 2020.