noticias miraflores
Noticias
Especial por Fiestas Patrias: Ahora nos toca acabar con el yugo del Coronavirus
26.07.2020  
  • A 199 años de la Proclamación de la Independencia del Perú del coloniaje español, el país lucha contra otro invasor, pero éste es invisible.

Nos separa un año para la celebración del Bicentenario de la Proclamación de la Independencia del Perú, acto con el que se sueltan las amarras del coloniaje español para transitar por una etapa de libertad. El país se encuentra actualmente sumido en delicada situación debido al Coronavirus, pandemia esparcida por el mundo entero y que deja como saldo miles de muertos en el Perú. 

El invasor invisible ha provocado que la economía nacional se desplome, tal como lo acredita el propio gobierno nacional y lo comenta la reconocida Agencia Reuters.  

A mediados de este mes Reuters comentó en un despacho periodístico que la economía peruana se había desplomado un 32,75% interanual en mayo, constituyendo su tercera baja mensual consecutiva, mientras el país camina por su peor crisis debido a una cuarentena por el coronavirus que estancó la producción nacional. La cifra es poco mayor a la caída de un 31,2% que habían estimado analistas en un sondeo de la agencia noticiosa. 

El resultado de mayo en la economía del país se compara con el histórico retroceso de un 40,56% interanual en abril y con el tímido crecimiento de un 0,74% en mayo del 2019. 

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local cayó un 17,29% en los primeros cinco meses del año, y en los últimos doce meses hasta mayo la actividad del país bajó un 5,54%. 

El INEI señaló además que el desempleo en Lima, indicador clave de la tasa de empleo en el país, aumentó en el trimestre abril-junio hasta un 16,3% de la población con edad para trabajar, ratio mayor al 13,1% del trimestre marzo-mayo. 

La cifra representa que unos 2,6 millones de personas perdieron su empleo en ese periodo en Lima, que alberga casi un tercio de la población de Perú, siendo el sector de construcción el más afectado con un derrumbe de puestos de trabajo del 73,9%. 

Perú fue uno de los primeros en América Latina en imponer una cuarentena a mediados de marzo para frenar la pandemia, pero en julio el Gobierno levantó las restricciones en la mayoría de las regiones del país para reactivar la economía que, según el Banco Central de Reserva (BCR), se contraería este año un 12,5%. 

La oficina de estadística detalló que el rubro de minería e hidrocarburos cayó en mayo un 45,79% interanual por una menor producción principalmente de zinc, cobre, oro y plata. 

La minería es clave para la economía de Perú porque representa el 60% de las exportaciones totales del país. Entre otros importantes sectores cayeron en mayo la manufactura -un 41,51% interanual-, la construcción -un 66,43%- y la pesca -un 57,82%. 

A nivel nacional se despliegan enormes esfuerzos para combatir a este invasor. Miraflores es uno de los pocos distritos que ha logrado exitosamente enfrentar a la pandemia, debido al ejemplar civismo de los vecinos quienes cumplen con las medidas de bioseguridad, distanciamiento social y otras exigencias, de la mano con la Municipalidad de Miraflores que prioriza la salud. 

Así las cosas, el panorama se presenta difícil para el país. Tal como los patriotas vencieron al coloniaje hace 199 años, seguramente ese espíritu hará que el pueblo peruano remonte la adversidad del presente y se enrumbe hacia el Bicentenario de la Independencia Nacional sin el colono invisible (COVID-19), que tanto dolor y muertes ha causado. 

Miraflores, 26 de julio de 2020.