noticias miraflores
Noticias
Especialista chilena capacitó a funcionarios de Miraflores en gestión del riesgo de desastres
17.04.2024  
  • La instrucción incluyó temas como la prevención de desastres, la mitigación de riesgos y la participación de los gobiernos locales como nexo con la comunidad.

Miraflores, 17 de abril de 2024. Funcionarios de la municipalidad de Miraflores participaron en una jornada de capacitación denominada “Introducción a la gestión integral del riesgo de desastres en gobiernos locales”, a cargo de la especialista Pamela Galleguillos, representante de la municipalidad de Pudahuel (Santiago de Chile). En esta charla se enfatizó el rol activo que cumplen los municipios en el diseño y ejecución de los planes de prevención y atención de estos casos.

El objetivo de la capacitación fue proporcionar a los participantes las habilidades, conocimientos y herramientas necesarias para identificar, evaluar y mitigar los riesgos asociados a desastres. Esta jornada buscó concientizar sobre las amenazas existentes, promover la preparación y la resiliencia de las comunidades, así como fortalecer la capacidad de respuesta y recuperación ante situaciones de emergencia.

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, destacó la importancia de mantenerse actualizados y capacitados en primeros auxilios para ayudar a los vecinos del distrito. “Como funcionarios de la Municipalidad tenemos que estar listos y preparados para atender a nuestros vecinos y buscar los paliativos que sean necesarios en el momento que se presente una emergencia. El distrito cuenta con almacenes soterrados, brigadistas, unidades de rescate y hay vocación de servicio en la mitigación de riesgos”, indicó.

El subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Alberto Bajak, resaltó la exposición de Pamela Galleguillos al abordar las vulnerabilidades a los riesgos y amenazas a las que estamos expuestos. “La expositora fue muy didáctica explicando sobre las vulnerabilidades y creando conciencia en los funcionarios respecto a los procesos fenomenológicos que resultan en amenazas latentes para los distritos de Lima. Apuntamos a la prevención, la cooperación y la solidaridad vecinal”, indicó.

PRÓXIMAS FECHAS DE SIMULACROS y SIMULACIONES

El próximo 31 de mayo a las 10:00 a.m., 15 de agosto a las 3:00 p.m. y el 5 de noviembre a las 8:00 p.m., la municipalidad de Miraflores participará de los Simulacros Nacionales Multipeligro. Mientras que el 11 de julio de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. hará lo propio en la Simulación Macrorregional ante sismo seguido por tsunami.


Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional