noticias miraflores
Noticias
“Estos conocimientos marcan la diferencia para salvar una vida”
11.04.2024  
  • Antonio Cáceres y su familia se graduaron de brigadistas comunitarios en Miraflores. Él nos cuenta un poco más de su noble labor por los vecinos.
  • La municipalidad cuenta con más de 500 brigadistas formados por la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD).

Miraflores, 11 de abril de 2024. Cada año, la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres realiza capacitaciones para formar a nuevos brigadistas comunitarios en el distrito. Es así que, en septiembre del 2022, Antonio Cáceres Lazo y su esposa Jenny Rossana Zenozain Flores se graduaron de brigadistas. Un año después, su hija de 16 años también siguió el paso de sus padres y logró graduarse con el permiso otorgado.

Mientras Jenny y Dana arreglan su kit de emergencia que llevan siempre consigo, Antonio se acomoda su chaleco de brigadista y cuenta cómo su familia se interesó en capacitarse en primeros auxilios. “Vimos una publicación en redes sobre el curso y nos interesó de inmediato, porque, por ejemplo, en un sismo te cae una pared y no puedes hacer nada, pero si tienes los conocimientos de dónde ir cuándo hay un sismo, sabes dónde te vas a poner y minimizas los riesgos, no los evitas, pero los minimizas”.

Antonio tiene 55 años, y desde hace 20 años está casado con Jenny, tienen un hijo músico y una hija que está en cuarto de secundaria. Vive en Miraflores y es ingeniero de sistemas de profesión. Todos los sábados se reúne con un grupo de brigadistas y practican los diferentes temas aprendidos. “Nos juntamos una hora y media todos los sábados con un grupo de 20 personas y practicamos. Yo apoyo en los talleres de armado de carpas y Stop The Bleed de la municipalidad de Miraflores”.

En medio de la entrevista, Antonio recuerda que los conocimientos que ha obtenido lo ayudaron cuando su perrita Laika, una labrador de 10 años, convulsionó por una infección en el riñón. “No voy a negar que me asusté, pero pude ayudarla con los conocimientos que tenía. Además, porque me inscribí en un curso de primeros auxilios para mascotas”.

La familia Cáceres Zenozain espera seguir apoyando a los vecinos ante cualquier emergencia y pasar sus conocimientos a sus demás conocidos. “Antes pensábamos en nosotros, pero vimos que los conocimientos los podíamos trasladar a vecinos y estos conocimientos marcan la diferencia para salvar una vida”, puntualizó Antonio, mientras abraza a su hija menor, ambos héroes sin capa de Miraflores.


Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional