noticias miraflores
Noticias
Ex basquetbolista Ricardo Duarte : Una leyenda del deporte peruano en Miraflores
26.02.2020  

Ricardo Duarte Mungi es una leyenda viviente del deporte peruano. A sus 80 años de edad y con sus imponentes 2 metros con 4 centímetros de estatura, vive en un amplio departamento de Miraflores, distrito donde reside desde hace 52 años.

Nacido en Jauja, ha recorrido el mundo no sólo como integrante de la selección nacional  de básquetbol, sino como dirigente de entidades deportivas nacionales e internacionales. Su permanente preocupación por el bienestar de los miraflorinos lo llevó incluso a ser regidor municipal de nuestro distrito durante el periodo 1993-1995.                                

Tras sus inicios en diversos clubes de la capital, integró desde 1957 la selección peruana de básquetbol, siendo titular indiscutible  durante vente años. Integró varios equipos nacionales junto a sus hermanos Raúl, Juan Carlos, Fernando y Enrique, en lo constituye una de las dinastias más reconocidas de deporte peruano.   Su posición como “pivot” o encestador destacó en varios Sudamericanos, Bolivarianos, Panamericanos y Mundiales, donde se consagró como figura.

Sin embargo, su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964 representó el pináculo de su carrera. Es el único deportista peruano de la historia en haber sido el máximo anotador en una olimpiada, con 212 puntos en dicha competición. En el partido contra Corea del Sur anotó 44 puntos, récord solo superado 24 años después en Seúl 1988 por el brasileño Oscar Schmidt con 55 puntos, con la salvedad que las anotaciones fuera del área ahora valían 3 puntos y no 2 como era entonces.

Haber formado parte de la mejor generación del basquetbol peruano lo hizo alternar con figuras como el inolvidable Carlos “Chino” Vásquez, aparte de  otros que luego destacaron en diversos ámbitos como el Arzobispo Emérito de Lima, Juan Luis Cipriani, con quien mantiene una imperecedera amistad.

La trayectoria de Ricardo Duarte es reconocida a nivel mundial. La Federación Internacional de Básquetbol Asociado (FIBA) lo incluye entre los 50 mejores deportistas de la historia de dicho deporte, ocupando el puesto 34 entre los mejores basquetbolistas de los años 70.

Sus hijas Sammy y Gisela, más conocida como “Gippy” son sus herederas, habiendo integrado ambas la selección nacional femenina de vóleibol. Incluso, durante el recorrido de la antorcha de los Juegos Panamericanos Lima 2019 por nuestro distrito, Ricardo Duarte fue uno de los encargados de portarla, entregándosela en posta precisamente a Gippy, en un hecho que simboliza su legado deportivo.

Sus constantes viajes al interior de país para capacitar a los nuevos valores son una muestra de su constante preocupación por el futuro de deporte de la canasta, ahora incierto ante la falta de nuevos valores y errores dirigenciales.

Y la reciente distinción del Libro de los Récords Guinnes reconoce que es el único caso en el mundo del deporte olímpico en que cuatro hermanos integraron una delegación nacional en la misma disciplina deportiva.

Ricardo Duarte Mungi. Un ejemplo para las nuevas generaciones del deporte miraflorino.

Miraflores, 26 de febrero de 2020.