noticias miraflores
Noticias
Morir de pie
07.07.2019  
  • Brasil le ganó a Perú por 3-1 y es el Campeón de América.
  • Peruanos cayeron hidalgamente, nunca “arrugaron” y dejaron el alma en el Maracaná.

Cuando el panorama presagiaba un empate al terminar la primera etapa del Brasil-Perú de hoy en la Copa América, que permitiría al Perú manejarse con prudencia en el complemento, un descuido defensivo puso el 2-1 para la verde amarella, tanto con el cual los dirigidos por Tite se fueron a los vestuarios del Maracaná con la tranquilidad que te da la diferencia.

Ese descuido fue fatal, porque el penal ejecutado magistralmente por Paolo Guerrero había tonificado al equipo peruano, marcaba la igualdad en el marcador y todo hacía suponer que en el segundo tiempo Perú se iba con fuerza sobre el marco de Alison. Pero esa desatención fue el punto de quiebre.

Ya hacia el final del segundo tiempo, cuando Perú pugnaba por empatar, llegó el discutido penal cobrado por el juez chileno Roberto Tobar, con el aval del VAR, para registrar el 3-1, que nos alejó la Copa y nos dejó con la ilusión perdida. Zambrano disputó hombro a hombro el balón en el área peruana, pero el árbitro consideró falta del peruano. Fueron al VAR y éste ratificó la pena máxima. Richarlison  no perdonó y clavó el balón a pesar de la estirada de Gallese.

Pero hay que subrayar que el equipo peruano nunca resignó y luchó hasta el final, a pesar de que tuvo pocas ocasiones de gol.

ero hay que subrayar que el equipo peruano nunca resignó y luchó hasta el final, a pesar de que tuvo pocas ocasiones de gol.

 Un potente disparo con la izquierda del “Oreja” Flores que pasó cerca del parante de Alison y un remate bajo de Trauco que el propio portero sacó al tiro de esquina, fueron las dos únicas ocasiones en que Perú llegó con claridad al arco brasileño.

Brasil tomó la manija del encuentro y en gran parte de él rotó el balón con propiedad, para descargar con sorpresa aprovechando la velocidad de Gabriel Jesús y de Everton, quienes fueron una pesadilla para Advíncula y Trauco.

El primer gol del partido lo marcó Everton a los 14 minutos, tras enorme jugada de Gabriel Jesús, que dejó sembrados a varios defensores peruanos. A los 43 el defensa Thiago comete penal en el área chica al golpearle la pelota en la mano, ante buen toque de pelota peruano.

Así, Brasil se impuso por 3-1 pasando momentos de zozobra, sobre todo cuando salió expulsado Gabriel Jesús. Brasil sumó su noveno campeonato continental y demostró tener un elenco con grandes figuras como el citado Gabriel Jesús y Everton por las puntas y en el medio a dos brillantes figuras. Uno es Philipe Coutinho, el cerebro del scracht, y el otro fue Arthur, el “motor” del equipo, el que se come la cancha.

Perú está de vuelta a casa, pero una vuelta honrosa…los dirigidos por Gareca estuvieron a punto de lograr la Copa América, pero les fue esquiva. Ahora a pensar en el futuro…se vienen los Juegos Panamericanos y la Selección de Mayores deberá prepararse a conciencia para regresar por la puerta grande al nuevo Mundial en Qatar 2022. Nuevos valores inyectarán nuevas energías a un plantel que ya tiene un estilo de juego, de romance permanente con el buen fútbol.

Reconocimiento especial a la hinchada peruana que respaldó ejemplarmente al Seleccionado. Entre ellos los miles de compatriotas que se dieron cita en el Parque Kennedy de Miraflores, la capital del fútbol peruano.

Alineaciones:

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Edison Flores; Christian Cueva, André Carrillo y Paolo Guerrero.

Brasil: Alison; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Arthur, Casemiro, Coutinho; Gabriel Jesús, Everton y Firmino

Miraflores, 07 de julio de 2019.