• Impresionante ave aparece de vez en cuando por la emblemática avenida Larco, aprovechando la quietud y el silencio provocado por la cuarentena.
En medio de la obligatoria tranquilidad en la que se encuentra Miraflores por la cuarentena, ha llamado la atención la presencia entre la arboleda de un halcón peregrino (con nombre científico Falco peregrinus), de la subespecie Cassini, cuya hermosa estampa ha sido vista en varias ocasiones. Especialmente a la altura de la cuadra 6 de la emblemática avenida Larco.
La vecina Blanca Romero fue una de las privilegiadas en notar la presencia de esta impresionante ave bamboleándose entre las azoteas. Mide unos 50 centímetros y posee una envergadura de aproximadamente 80 a 120 centímetros.
La espalda es de color gris azulado y la parte interior es blanquecina con manchas oscuras; cabeza y bigotera negra.
Para la señora Romero ha sido un privilegio verlo en toda su plenitud. “Es impresionante observarlo en una ciudad cosmopolita como Miraflores, que ahora vive en quietud por la emergencia sanitaria nacional, dando la oportunidad a que las aves se luzcan a plenitud”, comentó.
El halcón peregrino cuando está en posición de ataque vuela a una velocidad de hasta más de 300 kilómetros por hora, convirtiéndolo en el animal más rápido del mundo. Generalmente su alimento preferido son las aves medianas, pero también en su menú puede incluir pequeños mamíferos.
La Municipalidad de Miraflores, por intermedio de la subgerencia de Desarrollo Ambiental, saludó la presencia de este halcón e invitó al público en general a que desde sus hogares puedan avistar aves participando del programa “Aliados Alados”
Funcionarios ediles indicaron que el programa “Naturaliza desde el Nido” permite la búsqueda y posterior identificación de las especies que sobrevuelan el distrito de Miraflores.
Vecino lo invitamos desde la comodidad de su hogar, con teléfono celular o una cámara, a hallar una gran diversidad de aves y enviarlas a ciudadanía.ambiental@miraflores.gob.pe, al inboxde Ambiente Miraflores en Facebook, en los mensajes directos del Instagram @ambientemiraflores y al número 982 292 982. Así podrán ser identificadas con el apoyo del Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI).
Miraflores, 15 de abril de 2020.