noticias miraflores
Noticias
Homenaje a Chabuca Granda en Huaca Pucllana
29.10.2020  

Este viernes 30 la Municipalidad de Miraflores estará realizando un homenaje a nuestra querida Chabuca Granda, destacada artista y vecina ilustre de Miraflores en el marco de las celebraciones por el centenario de su nacimiento. Homenaje a cargo de la Tuna de Medicina de San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos y la Tuna de Derecho de la Universidad San Martín de Porres.

Programa

-07:00 p.m. Palabras del Maestro de Ceremonia.

Palabras de Teresa Fuller Granda

Palabras del Alcalde

-07:10 p.m. Presentación de la Tuna de Medicina San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos

1er Tema: Mi sirena

Intermedio: Presentar una parte de la biografía de Chabuca Granda relacionado a su familia y hacer un preámbulo de la canción fina estampa

2do tema: Fina estampa

Intermedio: Revalorar lo hermoso de nuestro país en su cultura, su música, y sobre todo su comida haciendo presentación de la canción noche criolla

3er tema: Noche criolla

Final: Palabras de agradecimiento. Fin de la presentación.

-07:30 p.m. Presentación de la Tuna de Derecho de la Universidad San Martín de Porres

Primer tema: Mestizo (Canción típica de Tuna)

Presentación del segundo tema

Segundo tema: Callejón de un solo caño

Presentación del último tema más recitación de poema o palabras conmemorativas referente a Chabuca Granda

Tercer tema: La Flor de la Canela.

-07:45 p.m. Presentación de ambas Tunas – Canción Chabuca Limeña.

-07:50 p.m. Palabras de cierre del presentador

Sobre la Tuna

La Tuna es una tradición universitaria de varios siglos de antigüedad, que se formó bajo los pilares fundamentales de la hermandad y la tradición tunante, llevando en sus filas a jóvenes románticos que hacían de cada noche un recuerdo inolvidable en su vida universitaria.

Tuna de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La Tuna de Medicina de San Fernando se inicia el 16 de julio del 2016, en las inmediaciones de la Plaza Bolívar. Desde sus inicios, la Tuna es una institución manejada completamente por estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Mayor, donde han desarrollado eventos artísticos y académicos.

La Tuna se ha presentado en diversos puntos de la capital ofreciendo múltiples serenatas y noches de ronda. Asimismo, han llevado su música a ciudades representativas participando en el Certamen Nacional de Tunas de Medicina en Arequipa 2017, Huancayo 2018 y Trujillo 2019, así como en Encuentros de Tuna en Ica, Cañete, Huaraz, etc. También visitaron otros países como Chile en el 2018 y 2019, y Bolivia en 2019.

En el 2018 recibieron el premio en el CENTUMED del 2018 en Huancayo en pandereta y bandera, y en Santiago de Chile en el 2019, por el baile de pandereta.

Tuna de Derecho de la Universidad San Martín de Porres

Conocido como la “Muy Noble, Hidalga y Andariega”, la Tuna de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres fue fundada el 30 de agosto de 1979 en las instalaciones de la antigua facultad de Derecho, en el distrito de San Isidro. Es la primera Tuna de Derecho del Perú y de Sudamérica.

Desde aquella fecha, a lo largo de estos 41 años de trayectoria ininterrumpida, ha representado a su alma máter y a nuestro país en escenarios de España, Italia, Francia, México, Colombia, Chile, entre muchos otros. Asimismo, ha recorrido casi todo el Perú. Siempre cosechando triunfos y reconocimientos.

Actualmente, está conformada por 50 integrantes, entre egresados y estudiantes de la carrera de Leyes, quienes conjugan sus actividades académicas y laborales con la vida de juglares. Continúan hasta hoy con esta tradición de 8 siglos de antigüedad, llevando consigo la galantería, el romance, el amor a la buena música, las rondas y la alegría y picardía por doquier.

Miraflores, 29 de octubre de 2020.