Con imponente ceremonia en el Santuario Reducto 2, se llevó a cabo hoy el homenaje a los héroes defensores de la ciudad de Miraflores, al recordarse 139 años de la Batalla de Miraflores en la que soldados y vecinos miraflorinos ofrendaron sus vidas.
El Alcalde Luis Molina encabezó la ceremonia en la que recordó a los héroes peruanos que con valor espartano combatieron a las fuerzas invasoras, que los aventajaban en número y armas.
Señaló que son numerosas las historias del enorme valor con que enfrentaron los vecinos de Lima y Miraflores la Batalla del 15 de enero de 1881, combatiendo junto con soldados y marinos; entre ellos estuvo el Batallón 27 “Concepción”, que formó parte de la Tercera División del Segundo Cuerpo de Ejército comandado por el Coronel Belisario Suárez, quien años después fue Alcalde de Miraflores.
Comentó luego que las calles de Miraflores recuerdan los nombres de algunos de esos heroicos defensores: Ramón Ribeyro, Narciso de la Colina, Belisario Suárez, Julián Arias y Aragüez, Francisco Ugarriza, Juan Fanning, Pedro Silva, Ramón Vargas Machuca y Manuel Bonilla en honor al niño héroe, entre otros.
Sostuvo que la tenaz resistencia dejó al enemigo tan maltrecho que no pudo seguir su avance a Lima. Miraflores fue saqueado e incendiado como Chorrillos y entre las enormes pérdidas estuvo la casa y valiosa biblioteca de Ricardo Palma, que a los 47 años integró el batallón N° 4, al mando del magistrado Ramón Ribeyro.
En otro pasaje, refiriéndose al Santuario Reducto 2, indicó que allí hay un monumento de mármol en honor a los que cayeron en defensa de la patria, en el que se lee una inscripción con una frase del Antiguo Testamento en recuerdo de los héroes Macabeos que dice:
“Líbrenos Dios de huir delante de ellos, si ha llegado nuestra hora muramos valerosamente en defensa de nuestros hermanos y no echemos un borrón a nuestra gloria”, leyó.
Dijo luego que a nombre de la Ciudad Heroica de Miraflores su gratitud y reconocimiento eterno: al Coronel Andrés Avelino Cáceres, que desafiando las balas del enemigo arengaba a sus soldados gritando ¡PARARSE MUCHACHOS, VIVA EL PERÚ!
Al Capitán de Navío Juan Fanning, que dirigió la carga de sus infantes con la arenga ¡ADELANTE MARINA, ADELANTE!
A los bomberos, que combatieron junto a los batallones de la reserva y que dieron su vida la Patria en los reductos de Miraflores. A los vecinos de Miraflores que cayeron defendiendo nuestra bandera…¡HONOR Y GLORIA A NUESTROS HÉROES!, ¡VIVA MIRAFLORES!, ¡VIVA EL PERÚ!, finalizó con voz emocionada.
Agradeció la presencia del Comandante General de la FAP, General del Aire Rodolfo García Esquerre; del alcalde provincial de Concepción (Junín), Ing. Benjamín de la Cruz Palomino, y de Marcela Bolognesi, bisnieta del héroe Coronel Francisco Bolognesi.
Por su parte, el General de Brigada César Briolo Scamarone, Jefe de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército Peruano, hizo emocionada reseña de los héroes de la Batalla de Miraflores, en la que resaltó la figura del Coronel Andrés Avelino Cáceres.
Previamente se tributó un minuto de silencio en memoria de los héroes de Miraflores. El RP Francisco Ibáñez Ojeda tuvo a su cargo la acción litúrgica, en la que destacó el amor a la patria y el sacrificio de los héroes en defensa del sagrado suelo peruano.
La ceremonia se engalanó con batallones del Ejército, la Marina, la FAP y de la PNP, formados correctamente sobre la losa del Santuario Reducto 2.
Finalmente, los asistentes fueron invitados por el Alcalde Molina a la inauguración de la exposición “Fotografías de guerra, post guerra y sociedad”, que tiene como sede el Museo Andrés Avelino Cáceres del Santuario Reducto 2. La obra la expone el investigador de fotografías de guerra en el Perú Renzo Babilonia Fernández-Baca.
Miraflores, 15 de enero de 2020.