noticias miraflores
Noticias
Jenny y Andrea: dos emprendedoras miraflorinas que desafían los estereotipos
09.07.2024  
  • Ambas son usuarias de los talleres de Omaped Miraflores y exponen sus productos en la feria “Manitos Emprendedoras».

Miraflores, 9 de julio de 2024. Jenny Rueda trabaja, aporta en su casa y sueña con aprender inglés y viajar. Quien la ve, no sospecha que detrás de su eterna sonrisa hay una mujer de 42 años con discapacidad intelectual. Alguien que nunca se detuvo ante un no, que estudió pastelería y que hoy brilla con luz propia en El Pan de la Chola.

Zoia Murga, su madre, cuenta: “Yo la inscribí en la bolsa de trabajo de Miraflores y también en Omaped. Tocamos muchas puertas hasta que se nos dio la oportunidad en El Pan de la Chola, hace 1 año y 3 meses. Para ellos también fue algo nuevo; pero todos la recibieron muy bien e hicieron click desde el inicio”.

Jenny participa en varios de los 24 talleres gratuitos que la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) ofrece a los vecinos con habilidades diferentes de Miraflores. Ella asiste a los talleres de habilidades sociales, competencias laborales e inglés, que la ayudan a desenvolverse con éxito en su trabajo.

Similar historia es la de Andrea Sangalli, una joven con síndrome de Down, quien también muestra cada día que las limitaciones solo están en la mente de quienes no confían en sus capacidades. A pesar de que sufrió un robo hace algunos meses, no perdió sus sueños ni sus ganas de crecer. Continúa firme con su emprendimiento de plantitas decorativas y germinados para gatitos.

“Una tía le regaló tres muñecos Míster Grass hace años, cuando Andrea entraba en la adolescencia, y lo encontró muy entretenido. Al principio lo hacía para Navidad, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que podía ser una buena forma de subsistencia para ella. Este trabajo la ayuda a ser responsable, independiente y a trazarse metas”, nos cuenta Mara Beltrán, su madre.

Andrea, de 27 años, tiene un sueño: conocer Disney World. Para ello, trabaja junto a su madre. Es una de las más recientes usuarias de Omaped, pues su familia se mudó al distrito hace un par de años. Mara comenta: “Andrea ha encontrado muy buenas amistades y grandes profesionales. Estamos muy agradecidas con el trato que recibe, con los talleres y las terapias gratuitas. Aquí potencian sus habilidades para que siga adelante con su trabajo”.

A Andrea y a Jenny las podemos encontrar cada mes en sus puestos de la feria “Manitos Emprendedoras” que organiza la municipalidad de Miraflores, una feria que brinda oportunidades a los emprendedores miraflorinos con algún tipo de discapacidad y a sus familias para que vendan sus productos, se sientan parte de algo importante y reciban el apoyo y respaldo de su comunidad.

 

Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional