noticias miraflores
Noticias
Kimberly García: Orgullo de Miraflores y el Perú
22.07.2022  
  • Obtuvo dos Medallas de Oro en Mundial de Marcha Atlética en Oregon (USA) y es la mejor atleta peruana de la historia. 
  • Destacada atleta huancaína ganó la Medalla de Plata en prueba de 20 kilómetros de Marcha Atlética en Juegos Panamericanos Lima 2019 que se realizó en Miraflores. 
  • También obtuvo Medalla de Plata en Campeonato Sudamericano de Marcha Atlética en nuestro distrito en febrero de este año. 

Kimberly García se ha convertido en la mejor atleta peruana de la historia. Sus dos medallas de Oro en el Mundial de Atletismo de Oregon (Estados Unidos) la han consagrado en el olimpo del deporte peruano.

El pasado viernes ganó su primera Medalla de Oro en la competencia de 20 kilómetros de Marcha Atlética. Y hoy logró su segunda presea dorada en la competencia de 35 kilómetros. Todo un orgullo para nuestro país.

Kimberly García y Miraflores

Pero los vínculos de la atleta huancaína con nuestro distrito no son de ahora. Kimberly García conquistó la Medalla de Plata en la competencia de 20 kilómetros de Marcha Atlética Femenina durante los Juegos Panamericanos Lima 2019 y que se disputó el domingo 4 de agosto de en diversas arterias miraflorinas.

Asimismo, en febrero de este año la destacada atleta también obtuvo la presea de plata en la misma competencia durante el Campeonato Sudamericano de Marcha Atlética que se desarrolló en nuestro distrito.

Biografía de una campeona

Kimberly García nació en Huancayo el 19 de octubre de 1993. Apodada Kimy por sus amigos y familiares, es hija de José Antonio García y Gabriela León. Cuando tenía 5 años acompañó a una prima a una competencia, lo cual despertó su interés en el deporte.

A pesar de su corta edad, Kimberly García tomó la decisión de practicar la marcha atlética y poco a poco entrenar a un nivel competitivo, trazándose nuevos objetivos como participar de los Juegos Olímpicos y representar a Perú en la mayor cantidad de campeonatos posibles.

Primeras satisfacciones

En el 2013 ocupó el 32° lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú donde participó en los 20 km en marcha atlética. Posteriormente, en el 2014 logró quedarse con el primer puesto en el Sudamericano. Asimismo, ese mismo año participó del Grand Prix Internacional de Barranco en 10,000 metros pista, en el cual consiguió una marca de 45.19.80, la cual le permitió establecer un nuevo récord sudamericano.

En el 2015 participó en La Copa Panamericana de Arica 2015, donde obtuvo la medalla de plata y en la que consiguió un tiempo de 1.29.44, con el que logró clasificar al mundial de China 2015.

Consolidación internacional

En los Juegos Panamericanos Toronto 2015, llegó en quinto puesto, sufriendo un desmayo al cruzar la meta. En los Juegos Olímpicos Río 2016 se ubicó en el puesto 14.

Luego de los Juegos Olímpicos de Río 2016, consideró retirarse del atletismo profesional debido a la falta de apoyo de las empresas privadas. Sin embargo, permaneció insistiendo en la búsqueda de auspiciadores, consiguiendo el apoyo de algunos de ellos.

En diciembre del 2017, Kimberly García fue premiada por la Federación Peruana de Atletismo como la mejor atleta de ese año debido a los logros obtenidos. Ese año obtuvo la medalla de plata en el Panamericano de Marcha Atlética y obtuvo buenos resultados también en el Mundial de Marcha y en el Challenger de Portugal.

Por otro lado, Kimberly García fue la primera peruana en clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de ganar la Copa Panamericana de Marcha Atlética desarrollada en México con una marca de 1.29.33 hrs., superando la marca mínima establecida por la Federación Internacional de Atletismo.

Una historia de superación personal

A lo largo de su carrera ha sabido balancear su vida académica con la deportiva, logrando obtener excelentes resultados en ambos ámbitos. Ella considera importante obtener un título académico profesional y de la misma forma, cree que a través del deporte puede convertirse en un ejemplo para las futuras generaciones.

Kimberly García. Un orgullo para Miraflores y el Perú.

Miraflores, 22 de julio de 2022.