noticias miraflores
Noticias
“La venta de pescados es una herencia de familia”
27.03.2024  
  • David Sánchez Chumpitaz, comerciante del Mercado Municipal Santa Cruz de Miraflores cuenta que hace 80 años se inició el negocio con su abuelo y luego continuó su padre.

Miraflores, 27 de marzo de 2024. Mañana empieza el feriado largo por Semana Santa y decenas de vecinos ya realizan sus compras en el Mercado Municipal Santa Cruz de Miraflores. Como es de esperarse, los puestos de pescado son los protagonistas en estas fechas, pero hay uno que resalta por tener un lenguado de casi 45 cm de largo: el puesto 59-60 de Alcibíades y David Sánchez, padre e hijo.

Mientras don Alcibíades comienza a filetear el lenguado, David afila su cuchillo, limpia su mesa de trabajo y cuenta cómo su familia lleva vendiendo pescado hace más de 80 años: “Esto lo comenzó mi abuelo. Él vendía pescado en el mercado y luego siguió mi padre. Yo lo acompañaba desde que era un niño de 10 años. Todos nos hemos dedicado a la venta de pescados, así que este trabajo es una herencia de familia”.

David es limeño, tiene 40 años, una esposa y dos hijos en la universidad. Vive en Villa María del Triunfo y todos los días se levanta a las 2:00 a.m. para llegar al Terminal Pesquero a las 3:00 a.m. Su preocupación es vender productos de calidad, así tenga que madrugar para conseguirlo. “Tengo clientes especiales, que saben de pescados y les tengo que dar lo mejor”, afirma.

La rapidez con la que don Alcibíades filetea el lenguado es única y lo hace ver sencillo. Mientras David comenta que entre sus clientes tiene a diferentes personas famosas como actores o políticos. Trabaja junto a su padre en el Mercado Santa Cruz hasta las 4:00 p.m.; luego regresa a casa a pasar la tarde con su esposa, mientras esperan que sus hijos lleguen de la universidad para cenar en familia un rico ceviche preparado por él.

El plan de David es seguir vendiéndole pescado a los vecinos de Miraflores, incluso quiere agrandar su negocio y ofrecer sus productos en restaurantes u hoteles del distrito. “Me gustaría que se hagan los pedidos por WhatsApp y en un futuro venderles a restaurante u hoteles porque vendo pescados de calidad como lenguado o corvina”, comenta mientras una vecina se acerca para hacer su pedido.


Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional