noticias miraflores
Noticias
Los guantes están de luto: falleció boxeador olímpico peruano Carlos Burga
18.01.2021  

El boxeo peruano se encuentra de luto. Carlos Burga, histórico boxeador olímipco 1972 falleció a los 69 años a causa del coronavirus. Su más destacada participación fue en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 donde en su debut derrotó al noruego Ketil Hodne y luego cayó por puntos ante el estadounidense Jesse Valdez, en una controversial decisión.

Carlos Burga pertenece a esa pléyade de notables pugilistas peruanos que brillaron a nivel nacional e internacional. Así, podemos recordar a Antonio Frontado, Mauro Mina, Roberto Dávila y Marcelo Quiñones. Aunque no llegó a ser boxeador profesional, Burga se desenvolvió en la categoría amateur; fue dos veces campeón bolivariano en el peso wélter y en los últimos tiempos se desempeñó como entrenador de las selecciones de boxeo juveniles.

Era habitual su presencia en la puerta 14 del Estadio Nacional, lugar de ingreso a la emblemática “Bombonera”, escenario de inolvidables jornadas boxísticas. Durante su trayectoria también participó en los Juegos Panamericanos de México en 1975, donde hizo vibrar a la afición peruana al noquear en su debut al nicaragüense Edgar Gonzáles en el tercer round.

Luego perdió ante Kenneth Bristol de Guyana. También fue bicampeón latinoamericano. En el campeonato de Lima en 1973 ganó la Medalla de Oro al vencer en la final al argentino Cabral. Logro que repitió en el campeonato de Caracas en 1977 al derrotar ampliamente al brasileño Claudio Pereira, siempre en la categoría de 68 kilogramos.

En el campeonato mundial de La Habana ganó en su primer encuentro al canadiense Leo Pelletier, en una delegación peruana donde destacaban Ricardo Valdez, Segundo Cobeñas, Carlos Anchante y Luis La Madrid. Luego caería derrotado ajustadamente ante el francés Reinhard Skricek. También obtuvo el tercer puesto en el campeonato Giraldo Cordova Cardin de Cuba en 1,975. Carlos Burga: Descansa en paz. (MTL).

Miraflores, 18 de enero de 2021.