Medidas de accesibilidad en empresas privadas

Cajeros accesibles

La campaña «Ponte en mi Lugar» tiene como objetivo motivar a los ejecutivos de las entidades bancarias ubicadas en la Av. José Larco para que implementen gradualmente medidas de accesibilidad dentro de sus oficinas. De esta forma, se busca que brinden un mejor servicio para las personas con discapacidad.

Scotiabank fue el primer banco en acondicionar sus medidas de accesibilidad durante el 2013, implementando un cajero accesible ubicado en la Av. Larco para el uso de las personas con discapacidad física.

De otro lado, el Banco de Crédito del Perú – BCP, fue premiado durante el 2012, como Empresa Amiga de la Campaña “Ponte en mi Lugar”, por la implementación de un cajero accesible y una salvaescalera (similar a una plataforma elevadiza que contribuye a superar los desniveles y/o varios peldaños), que facilita el ingreso a personas en sillas de ruedas.

A la fecha venimos capacitando y coordinando con la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco, BBVA, Interbank, HSBC y BanBif.

Cajero accesible del Scotiabank ubicado en la Av. Larco 519


Cartilla Braille

Para que los espacios públicos de uso privado, como los restaurantes, puedan ser usados por todas las personas, en especial por las personas con discapacidad y en cumplimiento de la Ordenanza N° 369/MM de Accesibilidad Universal en el distrito, en Miraflores Inclusiva y Accesible, estamos promoviendo la implementación de “Cartillas en Braille”.

Con las «Cartillas en Braille», buscamos que las personas con discapacidad visual tengan independencia en sus actividades, como por ejemplo poder escoger un platillo en cualquier restaurante, sin requerir de la asistencia de otra persona. Así pueden ejercer su derecho a la autonomía. La autonomía para una persona con discapacidad representa la posibilidad de acceder a un servicio en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos. Esta medida contribuye en la construcción de una ciudad accesible e inclusiva para todas las personas.

Hasta la fecha venimos capacitando y coordinando con los restaurantes: Cuarto & Mitad y Donatello, del Atlantic City, del hotel Manager Thunderbird e Ibis, entre otros.


Cartas Braille

Ahora todos los restaurantes de Lima y provincia pueden solicitar su Carta Braille para mejorar el servicio que brindan a sus clientes con discapacidad visual y sus familias.

Como parte de su política de inclusión y accesibilidad, la Municipalidad de Miraflores, ha entregado a la fecha a 22 restaurantes del distrito, cartas de menú impresas en sistema Braille. Ahora estos locales brindan un servicio accesible a sus clientes con discapacidad visual favoreciendo su inclusión.

Esta es la lista de restaurantes con Carta Braille:

  • Chilis
  • Donatello
  • El Parrillón
  • Eliazar (Atlantic City)
  • Hong Kong
  • Los Bachiche
  • La Mar
  • La Parada
  • Magma
  • Manolo
  • Marriot
  • Panchita
  • Papachos
  • Patio de Mendiburu
  • Pecados Capitales
  • La Rosa Náutica
  • Tanta (Larcomar)
  • Tanta (Av. 28 de Julio)
  • The Corner
  • Tragaluz (Hotel Belmont)
  • Hotel Hilton
  • Rafael

Por primera vez en Perú, un municipio ofrece un servicio que promueve la inclusión y la accesibilidad a las personas con discapacidad visual. Gracias a las “Cartas Braille”, las personas ciegas pueden efectuar sus pedidos sin ayuda de otra persona. Se logra la independencia y la autonomía.

Esta iniciativa es parte del programa municipal “Miraflores Inclusiva y Accesible”, que busca incentivar a las empresas privadas a que se comprometan a brindar condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad, en este caso con discapacidad visual.

Se han impreso 46 cartas, en tres idiomas: español, inglés y portugués, para los 22 restaurantes. La impresión se efectuó con la impresora Braille que adquirió la Municipalidad de Miraflores el año pasado gracias al Premio Reina Sofía 2012.

La Municipalidad de Miraflores invita a empresarios y administradores de otros restaurantes dentro y fuera del distrito a sumarse a esta medida poniendo a disposición la impresora Braille. Los interesados pueden solicitar mayor información puede contactarse al teléfono: 617-7126 o vía correo electrónico: omaped@miraflores.gob.pe