A fin de promover la formación de una cultura que respete la diferencia y la considere una oportunidad para el desarrollo integral de las personas, el 3 de septiembre del 2012 se lanzó la campaña de comunicación denominada “Ponte en mi Lugar”.
“Ponte en mi Lugar” promueve la formación de una cultura de respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Así, se involucra a la municipalidad, a la empresa privada y a los ciudadanos en una iniciativa que busca que Miraflores sea una ciudad inclusiva y accesible para tod@s.
En esta primera etapa de la campaña se logró:
Este 2014, el programa Miraflores Inclusiva y Accesible está enfocado en educar a los ciudadanos para que aprendan a respetar el uso de la rampa.
Pese a que el Reglamento Nacional de Tránsito, en su artículo N° 215, considera como una infracción muy grave obstaculizar las rampas, hasta la fecha no existe sanción punitiva al respecto.
De esta forma, dentro de la campaña Ponte en mi lugar se ha capacitado a los inspectores municipales de tránsito para que apliquen papeletas educativas a los conductores de vehículos que se estacionen interrumpiendo el uso de la rampa.
A través de las redes sociales y la Central Alerta Miraflores se registran las señales de aviso de los vecinos, hasta donde personal municipal acude a imponer dicha medida disuasiva, haciendo que ciudadanos y Municipio trabajen juntos, a fin de generar condiciones de inclusión y accesibilidad.
Durante el mes de mayo se registraron 2,775 alertas de vecinos que denunciaron a conductores porque sus vehículos bloqueaban las rampas, cifra que figura en las Estadísticas de Seguridad Ciudadana.
Con la campaña Ponte en mi lugar se espera que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia del uso de las rampas para los niños, niñas, adultos mayores, personas de baja estatura, mujeres gestantes y personas con discapacidad.
Al detectar un vehículo bloqueando la rampa no dejes de alertarnos a través del Twitter: @miraflores24h o llamando a la Central Alerta Miraflores al teléfono 313-3773.
La campaña de comunicación «Ponte en mi lugar»reconoció las buenas prácticas de la empresa privada que implementó medidas de accesibilidad en sus locales de servicio ubicados en la Av. José Larco.
Cinco empresas fueron reconocidas como Empresas amigas de Ponte en mi lugar debido a la calificación obtenida tras el levantamiento de información de una ficha educativa de Accesibilidad e Inclusión que resume la Ordenanza N° 369/MM, que establece condiciones de accesibilidad universal en el distrito de Miraflores. El equipo de OMAPED Miraflores, junto con los fiscalizadores del municipio trabajó de forma coordinada durante cinco meses inspeccionando 180 locales ubicados en la Av. José Larco.
Las empresas reconocidas fueron: los hoteles JW Marriott e IBIS, el Banco de Crédito del Perú, el casino Atlantic City y el restaurante Mezze.
Las medidas de accesibilidad que implementaron fueron:
Para brindar un servicio de calidad dirigido a las personas con discapacidad es necesario conocer cómo acercarse a ellas de acuerdo a su condición. En ese sentido, Ponte en mi Lugar se focalizó en capacitar al personal municipal para que pueda comunicarse correctamente con las personas con discapacidad, a través de módulos de capacitación que se están implementando progresivamente con la colaboración de la Defensoría del Pueblo.
El objetivo es potenciar el talento humano de los servidores públicos para que el servicio brindado exprese respeto, solidaridad y atención oportuna hacia las personas con discapacidad.
La campaña logró, a la fecha, capacitar un total de 833 servidores municipales en la atención y buen trato para las personas con discapacidad:
(*) avance del proceso de marzo a diciembre del 2013.
Formar una cultura de Accesibilidad e Inclusión comprende que todas las personas aprendan sobre los derechos y deberes de las personas con discapacidad. Se trata también de lograr que conociendo que la discapacidad es una condición puedan comunicarse correctamente y brindar un servicio de calidad.
Ponte en mi lugar fortalece el servicio que brindan los bancos, restaurantes, hoteles y casinos capacitando gratuitamente al personal respecto al buen trato a las personas con discapacidad, logrando progresivamente que los servicios que brindan las empresas sean inclusivos. El mayor logro es que las personas con discapacidad reciban la información que requieren, así como la solución a sus pedidos en igualdad de condiciones.
La campaña logró a la fecha:
Público externo
Capacitaciones a personal de bancos, restaurantes y hoteles
(***) avance del proceso de marzo a diciembre del 2013.
Cambiar el comportamiento de las personas es posible si se implementan diversas acciones a través de actividades socio-educativas. Así la campaña «Ponte en mi lugar» desarrolló acciones de sensibilización en la vía pública con el apoyo de promotores viales.
La campaña logró a la fecha:
Es necesario lograr que los espacios destinados a las personas con discapacidad se respeten. Por ello, se planteó una medida de accesibilidad que asegure que los estacionamientos para personas con discapacidad sean usados por las personas que lo requieran.
Así se creó un carnet que se entrega de forma gratuita a los vecinos con algún tipo de discapacidad para que utilicen los estacionamientos destinados para ellos. Estos carnets se colocan en el retrovisor de la movilidad que los traslada.
Recordemos que la multa por ocupar estacionamientos reservados para personas con discapacidad es el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/. 2,100 nuevos soles.
Todos los ciudadanos miraflorinos pueden acceder a este carnet de forma gratuita. Los requisitos para obtener el carnet para el retrovisor son:
Documentación Requerida para que se otorgue el carnet:
Para mayor información en OMAPED Miraflores al teléfono: 617-7126
Comprender la discapacidad implica vivirla. Por ello, para lograr que los ciudadanos experimenten la discapacidad motriz y sensorial (visual y auditiva) y valoren a las personas que tienen esta condición realizamos ferias lúdicas. Así, mediante juegos, se contribuye a crear conciencia sobre la situación de las personas con discapacidad.
Aprender jugando a respetar los derechos de las personas con discapacidad es el mayor logro de la feria lúdica denominada: Tú y yo en Ponte en mi Lugar.
Creemos que experimentando algún tipo de discapacidad se puede lograr que el ciudadano comprenda lo que siente una persona con discapacidad cuando va por la calle y encuentra una rampa bloqueada o el estacionamiento para personas con discapacidad ocupado por una persona sin discapacidad.
La feria lúdica se implementó en parques públicos y en instituciones educativas, generando conciencia en los ciudadanos pero, sobre todo, fueron los niños y niñas quienes participaron con mayor entusiasmo. Usando bastones aprendieron a desplazarse como lo hacen las personas ciegas en la calle. En el caso del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) N° 4, en el cual estudian niños y niñas con discapacidad, muchos de ellos asumieron el reto de tener otra discapacidad como la visual y se integraron a los juegos junto a sus familiares. Aprendieron a confiar y a dejarse guiar.
Ponte en mi lugar es una campaña de comunicación con diversas estrategias de trabajo que enfoca sus acciones en el ciudadano sin discapacidad para lograr un cambio de conducta que promueva una cultura de respeto a las personas con discapacidad.