Campañas Inclusivas

Campaña “Ponte en mi Lugar”

A fin de promover la formación de una cultura que respete la diferencia y la considere una oportunidad para el desarrollo integral de las personas, el 3 de septiembre del 2012 se lanzó la campaña de comunicación denominada “Ponte en mi Lugar”.

“Ponte en mi Lugar” promueve la formación de una cultura de respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Así, se involucra a la municipalidad, a la empresa privada y a los ciudadanos en una iniciativa que busca que Miraflores sea una ciudad inclusiva y accesible para tod@s.
En esta primera etapa de la campaña se logró:

  • Informar y sensibilizar a los ciudadanos a través de la animación sociocultural en las principales avenidas del distrito, entregando material informativo. El objetivo fue que los ciudadanos aprendan a respetar las rampas y los estacionamientos para el uso de las personas con discapacidad.
  • Entregar un carnet para retrovisor de vehículos que transportan a personas con discapacidad.
  • Capacitar a personal municipal sobre cómo tratar a las personas con discapacidad (401 serenos capacitados).
  • Reconocer a las empresas más accesibles de Miraflores. Seis empresas, ubicadas en la avenida Larco, fueron reconocidas.
  • Involucrar a los ciudadanos en actividades recreativas-deportivas como el básquet, haciendo de Miraflores un espacio compartido por todos los ciudadanos.

Mimos de ponte en mi lugar con Karine


Educación vial para respetar las rampas

Este 2014, el programa “Miraflores Inclusiva y Accesible” está enfocado en educar a los ciudadanos para que aprendan a respetar el uso de la rampa.

Pese a que el Reglamento Nacional de Tránsito, en su artículo N° 215, considera como una infracción muy grave obstaculizar las rampas, hasta la fecha no existe sanción punitiva al respecto.

De esta forma, dentro de la campaña “Ponte en mi lugar” se ha capacitado a los inspectores municipales de tránsito para que apliquen papeletas educativas a los conductores de vehículos que se estacionen interrumpiendo el uso de la rampa.

A través de las redes sociales y la Central Alerta Miraflores se registran las señales de aviso de los vecinos, hasta donde personal municipal acude a imponer dicha medida disuasiva, haciendo que ciudadanos y Municipio trabajen juntos, a fin de generar condiciones de inclusión y accesibilidad.

Durante el mes de mayo se registraron 2,775 alertas de vecinos que denunciaron a conductores porque sus vehículos bloqueaban las rampas, cifra que figura en las Estadísticas de Seguridad Ciudadana.

Con la campaña “Ponte en mi lugar” se espera que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia del uso de las rampas para los niños, niñas, adultos mayores, personas de baja estatura, mujeres gestantes y personas con discapacidad.

Al detectar un vehículo bloqueando la rampa no dejes de alertarnos a través del Twitter: @miraflores24h o llamando a la Central Alerta Miraflores al teléfono 313-3773.


Reconocimiento a las empresas amigas de “Ponte en mi lugar”

La campaña de comunicación “Ponte en mi lugar”reconoció las buenas prácticas de la empresa privada que implementó medidas de accesibilidad en sus locales de servicio ubicados en la Av. José Larco.

Cinco empresas fueron reconocidas como “Empresas amigas de Ponte en mi lugar” debido a la calificación obtenida tras el levantamiento de información de una ficha educativa de Accesibilidad e Inclusión que resume la “Ordenanza N° 369/MM, que establece condiciones de accesibilidad universal en el distrito de Miraflores”. El equipo de OMAPED Miraflores, junto con los fiscalizadores del municipio trabajó de forma coordinada durante cinco meses inspeccionando 180 locales ubicados en la Av. José Larco.

Las empresas reconocidas fueron: los hoteles JW Marriott e IBIS, el Banco de Crédito del Perú, el casino Atlantic City y el restaurante Mezze.

Las medidas de accesibilidad que implementaron fueron:

  • Plataformas elevadoras
  • Ascensores accesibles
  • Señalética
  • Salvaescaleras
  • Servicios higiénicos accesibles
  • Estacionamientos reservados para personas con discapacidad

Capacitaciones a personal municipal

Para brindar un servicio de calidad dirigido a las personas con discapacidad es necesario conocer cómo acercarse a ellas de acuerdo a su condición. En ese sentido, “Ponte en mi Lugar” se focalizó en capacitar al personal municipal para que pueda comunicarse correctamente con las personas con discapacidad, a través de módulos de capacitación que se están implementando progresivamente con la colaboración de la Defensoría del Pueblo.

El objetivo es potenciar el talento humano de los servidores públicos para que el servicio brindado exprese respeto, solidaridad y atención oportuna hacia las personas con discapacidad.

La campaña logró, a la fecha, capacitar un total de 833 servidores municipales en la atención y buen trato para las personas con discapacidad:

  • 32 capacitaciones efectuadas.
  • 565 personas de serenazgo capacitadas.
  • 145 personas de fiscalización capacitadas.
  • 8 personas de seguridad interna capacitadas.
  • 23 secretarias de gerencias y subgerencias capacitadas.
  • 15 personas del Comedor Popular Santa Cruz capacitadas.
  • 12 salvavidas capacitados.
  • 5 voluntarios capacitados del Programa “Miraflores Lee” para la implementación del servicio de lectura en braille en la Playa Accesible.
  • 7 guías turísticos del Museo de la Huaca Pucllana capacitados para implementar el servicio del tour inclusivo.
  • 19 gerentes y subgerentes del municipio capacitados.
  • 34 servidores de la Plataforma de Atención capacitados

(*) avance del proceso de marzo a diciembre del 2013.


Capacitaciones en buen trato a personal de bancos, restaurantes, hoteles y casinos

Formar una cultura de Accesibilidad e Inclusión comprende que todas las personas aprendan sobre los derechos y deberes de las personas con discapacidad. Se trata también de lograr que conociendo que la discapacidad es una condición puedan comunicarse correctamente y brindar un servicio de calidad.

Ponte en mi lugar fortalece el servicio que brindan los bancos, restaurantes, hoteles y casinos capacitando gratuitamente al personal respecto al buen trato a las personas con discapacidad, logrando progresivamente que los servicios que brindan las empresas sean inclusivos. El mayor logro es que las personas con discapacidad reciban la información que requieren, así como la solución a sus pedidos en igualdad de condiciones.

La campaña logró a la fecha:

Público externo

Capacitaciones a personal de bancos, restaurantes y hoteles

  • 25 capacitaciones efectuadas
  • 128 personas de bancos ***
  • 40 personas de hoteles ***
  • 13 personas de un casino ***
  • 86 personas de restaurantes ***
  • 581 personas de la empresa privada capacitadas
  • 314 personas de Centros Comerciales***

(***) avance del proceso de marzo a diciembre del 2013.


Sensibilización a ciudadanos con promotores viales en calles miraflorinas

Cambiar el comportamiento de las personas es posible si se implementan diversas acciones a través de actividades socio-educativas. Así la campaña “Ponte en mi lugar” desarrolló acciones de sensibilización en la vía pública con el apoyo de promotores viales.

La campaña logró a la fecha:

  • 30 acciones de sensibilización en la vía pública (Av. Larco y parque Kennedy)
  • 1 jornada masiva junto a la Asociación de Deportiva en Acción – ADEA (bicampeones nacionales de baloncesto en silla de ruedas) y voluntarios universitarios denominada “Dribleando en Ponte en mi lugar”.
  • 10 acciones de sensibilización (9 autoservicios públicos y 1 mercado) para el respeto en el uso del estacionamiento para personas con discapacidad y las rampas.
  • 2 ferias lúdicas masivas en el parque Kennedy denominadas “Tú y yo en Ponte en mi Lugar”.
  • Distribución de carnet retrovisor para el respeto al uso del estacionamiento para personas con discapacidad, otorgado gratuitamente.

Carnet para el retrovisor vehicular

Es necesario lograr que los espacios destinados a las personas con discapacidad se respeten. Por ello, se planteó una medida de accesibilidad que asegure que los estacionamientos para personas con discapacidad sean usados por las personas que lo requieran.

Así se creó un carnet que se entrega de forma gratuita a los vecinos con algún tipo de discapacidad para que utilicen los estacionamientos destinados para ellos. Estos carnets se colocan en el retrovisor de la movilidad que los traslada. 

Recordemos que la multa por ocupar estacionamientos reservados para personas con discapacidad es el 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/. 2,100 nuevos soles.

Todos los ciudadanos miraflorinos pueden acceder a este carnet de forma gratuita. Los requisitos para obtener el carnet para el retrovisor son:

  • Llenar la ficha de inscripción ingresando aquí o en el “Local Comunal Santa Cruz”, Calle Mariano Melgar 247 – Miraflores (Altura de la cuadra 10 de Av. El Ejército). Terminada la inscripción, se te proporcionará el carnet.

Documentación Requerida para que se otorgue el carnet:

  • Recibo de agua, luz o teléfono.
  • DNI o Carnet del CONADIS.

Para mayor información en OMAPED Miraflores al teléfono: 617-7126


Feria lúdica en espacios públicos

Comprender la discapacidad implica vivirla. Por ello, para lograr que los ciudadanos experimenten la discapacidad motriz y sensorial (visual y auditiva) y valoren a las personas que tienen esta condición realizamos ferias lúdicas. Así, mediante juegos, se contribuye a crear conciencia sobre la situación de las personas con discapacidad.

Aprender jugando a respetar los derechos de las personas con discapacidad es el mayor logro de la feria lúdica denominada: “Tú y yo en Ponte en mi Lugar”.

Creemos que experimentando algún tipo de discapacidad se puede lograr que el ciudadano comprenda lo que siente una persona con discapacidad cuando va por la calle y encuentra una rampa bloqueada o el estacionamiento para personas con discapacidad ocupado por una persona sin discapacidad.

La feria lúdica se implementó en parques públicos y en instituciones educativas, generando conciencia en los ciudadanos pero, sobre todo, fueron los niños y niñas quienes participaron con mayor entusiasmo. Usando bastones aprendieron a desplazarse como lo hacen las personas ciegas en la calle. En el caso del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) N° 4, en el cual estudian niños y niñas con discapacidad, muchos de ellos asumieron el reto de tener otra discapacidad como la visual y se integraron a los juegos junto a sus familiares. Aprendieron a confiar y a dejarse guiar.

“Ponte en mi lugar” es una campaña de comunicación con diversas estrategias de trabajo que enfoca sus acciones en el ciudadano sin discapacidad para lograr un cambio de conducta que promueva una cultura de respeto a las personas con discapacidad.