Ecoeficiencia Institucional

Implementación de acciones ecoeficientes para una ciudad para todos

En Miraflores Inclusiva y Accesible, la buena práctica se vincula a las políticas públicas municipales (Resolución de Gerencia Municipal N° 45-2011-GM/MM, que aprueba la Directiva N° 001-2011-GM/MM, y la Directiva N° 001-2011-GM/MM Medidas de Ecoeficiencia en la Municipalidad de Miraflores).

Cuidar y proteger nuestro medio ambiente es el único camino para lograr que nuestra ciudad Inclusiva y Accesible, sea sostenible. Así, desarrollamos las siguientes acciones de ecoeficiencia institucional:

  • Comunicaciones a nivel nacional e internacional: usamos el correo electrónico para establecer contactos, difundir la propuesta e implementarla reduciendo el uso de papel. Al eliminar una hoja de papel se ahorran 2 litros agua, 40 W energía por hora y 14 gramos madera *. Solo en los últimos 45 días (hasta el 30 de abril) gracias a esta acción hemos podido ahorrar lo siguiente:
    1 hoja de papel representa N° de comunicaciones reemplazadas por e-mails (4087). Ahorro
    2 litros de agua 8,174 litros de agua
    40 W energía 163,480 W energía
    14 gramos madera 57,218 gramos de madera


  • Promoción de procesos ecológicos: usamos el solmáforo en la Playa Accesible “La Estrella” para prevenir las radiaciones solares y hemos implementado paneles solares en el Parque Infantil Accesible para niños y niñas (Santa Cruz).
  • Promoción de “ecoeficiencia en el trabajo”: la designación de un voluntariado municipal que implementa acciones que fomentan una vida saludable y la integración, ahorrando recursos municipales con su participación solidaria.
    • Paseos inclusivos en bici Tandem: 43 paseos
    • Agenda cultural audible: 58 semanas.
    • Levantamiento de línea de base sobre estado actual de rampas: 1203 rampas censadas a la fecha **
    • Acciones de sensibilización campaña “Ponte en mi lugar”, en espacios públicos. Generación de toma de conciencia entre los ciudadanos para que aprendan a respetar a las personas con discapacidad.

Miraflores Inclusiva y Accesible es un modelo cuyo mayor reto representa crear una cultura asociada a valores universales que nos permita cuidar nuestra ciudad para heredar un mundo mejor a las futuras generaciones.

* Fuente: Ministerio del Medio Ambiente
** Rampas censadas al 30 de abril

Ecoeficiencia institucional es promover estilos saludables acordes con el disfrute y cuidado del medio ambiente

Reconocimiento recibido

El cambio climático ha movilizado a las organizaciones a implementar acciones que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico sin contaminar el medio ambiente. De esta forma, la “ecoeficiencia institucional” busca que se generen bienes y servicios que sean eficientes, es decir que se produzca más con menos inversión de recursos y con menos deshechos para reducir la contaminación ambiental.

En el 2013 Ciudadanos al Día invitó a participar de este premio especial denominado ecoeficiencia institucional a la iniciativa “Miraflores Inclusiva y Accesible”, siendo reconocida como una de las tres municipalidades con una buena práctica gubernamental que ofrece servicios eficientes.