Medida inclusiva

Participación de niños y niñas con discapacidad

Conversatorio “Nuestras voces por la igualdad”

Niños y niñas con diferente tipo de discapacidad se reunieron con el Alcalde para conversar sobre las condiciones de accesibilidad de la ciudad. Expresaron sus emociones sobre el trato que reciben de los ciudadanos y aportaron valiosas ideas para mejorar la ciudad.

Niñas con discapacidad visual del colegio San Francisco de Asís pidieron mayor seguridad para las personas que transitan por las calles, semáforos inteligentes con audio, parques accesibles, bibliotecas con libros en Braille, rampas en la ciudad y ascensores en los centros comerciales con el sistema braille.

Durante su participación, Edita (7) pidió ser respetada por los conductores de vehículos al cruzar las esquinas: “somos seres humanos y queremos que nos respeten”.

A su turno, los jóvenes del colegio Beethoven expresaron la necesidad de contar con intérpretes de lengua de señas en las escuelas, comisarías y hospitales. “Queremos que la ciudad tenga luces que alerten del peligro a los peatones”, enfatizó Diego (13).

Niñas con discapacidad visual solicitan que se respete el uso de rampas

En tanto, Claudia (22), quien trabaja en la Oficina de Trámite Documentario y proviene del Centro Ann Sullivan del Perú, es un ejemplo de que la inserción laboral es posible cuando las instituciones tienen condiciones para incluir a jóvenes con discapacidad. Ella expresó su agradecimiento por la oportunidad de trabajar en la municipalidad para servir a los vecinos.

Nelson (9), quien tiene discapacidad física y participa de los talleres que promueve la Municipalidad, explicó que la ciudad debe ser accesible para que todo tipo de persona, con o sin discapacidad, pueda transitar sintiéndose segura.

El burgomaestre compartió la experiencia de “Miraflores Inclusiva y Accesible” con niños y niñas con discapacidad, a quienes dio a conocer las medidas desarrolladas por la Municipalidad para que puedan transitar seguros dentro del distrito. Les comentó sobre las acciones de la Campaña “Ponte en mi Lugar” y les agradeció las valiosas ideas.

“Construimos ciudadanía en espacios donde los niños y niñas con discapacidad puedan expresar su voz y asi nos ayuden a construir una ciudad accesible e inclusiva. Con la opinión de ustedes podemos mejorar”, dijo la autoridad edil.

Esta es la primera vez que la Municipalidad de Miraflores abre un espacio de participación para escuchar a los niños y niñas con discapacidad. Al día siguiente del conversatorio, se presentó un resumen ante el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana. El burgomaestre solicitó el compromiso de todos los miembros del comité para adoptar acciones que mejoren el trato a las personas con discapacidad como parte de la campaña “Ponte en mi Lugar”. Finalmente se adoptó el compromiso de priorizar el respeto al uso de la rampa en todo el distrito.